CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO

05 Oct 2011 20:45 #1 por franco
CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO Publicado por franco
ESTIMADOS COLEGAS HE QUERIDO COMPARTIR CON USTEDES UNA SENTENCIA QUE ME PARECE INTERESANTE POR TRATARSE QUIZAS DE LA PRIMERA EN SU GENERO, YA QUE NUESTRA LEGISLACION NO DEFINE EL PROCEDIMIENTO EN CUANTO A CAMBIAR LA IDENTIDAD DE UN TRANSEXUAL. PERO EL DERECHO TIENE QUE EVOLUCIONAR AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD Y ESTO IMPLICA QUE SE TIENEN QUE APLICAR CRITERIOS MAS AMPLIOS AL RESPECTO.
SI A MI DESPACHO HUBIESE LLEGADO UN CLIENTE CON ESA PRETENCION LE HUBIESE DICHO QUE NO SE PODIA, PERO AHORA ESTOY SEGURO QUE SE PUEDE, PLANTEÁNDOLO Y FUNDAMENTÁNDOLO DE IGUAL FORMA QUE ESTA PLASMADO EN LA SENTENCIA. LO PUEDEN ENCONTRAR EN LA ZONA DE DESCARGAS MATERIA: FAMILIA
El siguiente usuario dijo gracias: Evelyn Ap, patyesenia, GRANDE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Oct 2011 01:13 #2 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
es buen tema para discutir opiniones al respecto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2011 01:29 - 07 Oct 2011 01:40 #3 por kenihernandez
Respuesta de kenihernandez sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
Esta interesante la sentencia, pero hay que tener encuenta que no solo debe parecer en su exterior, o actuar como tal, el exito de ese proceso fue en base, al examen medico forense, que determino que si son genitales femeninos.(Asi lo analice al momento de la interpretacion)

La adjunto aqui para que no vayan tan lejos

Sent._Cambio_de_nombre.PDF

Tengo una opinion, segun lo que he analizado y a la lectura del articulo 423 del codigo de derecho internacional privado(Codigo de Bustamante).

Me nace la inquietud que si pudo seguirse el auto de pariatis(exequátur) para hacer valer la sentencia por el tribunal que emitio el cambio de nombre en la ciudad de new york.

Keni Hernández
Abogado y Notario
Inf. 7426-3170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2011 13:22 #4 por franco
Respuesta de franco sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
ES CORRECTO KENI SE PUDO SEGUIR EL TRAMITE DE AUTOPARIATIS, PERO ES DEMASIADO ENGORROSO PUES EL TRAMITE CONSISTE EN SOLICITAR PERMISO A LA CSJ A TRAVES DE LA SECRETARIA PARA EJECUTAR ESA SENTENCIA, EN EL SALVADOR, LUEGO DE OBTENER ESE PERMISO QUE PUEDE DURAR AÑOS SE TIENE QUE IR AL JUZGADO DE FAMILIA CORRESPONDIENTE PARA QUE DICTE SENTENCIA AL RESPECTO.

ESO ES COMUN EN LOS DIVORCIOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO Y QUE ESTAN INSCRITOS AQUI LOS MATRIMONIOS TAMBIEN, YO LES RECOMIENDO A MIS CLIENTES VOLVER A INICIAR EL DIVORCIO AQUI, PARA EVITAR EL TRAMITE DEL AUTOPARIATI, ESO ES LO QUE PASO CON LA SENTENCIA DE CAMBIO DE NOMBRE SE AHORRARON TIEMPO.
El siguiente usuario dijo gracias: Yalitza Bonilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2011 20:01 #5 por Otto hernandez Alvarez
Respuesta de Otto hernandez Alvarez sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
Muy buenas tardes a todos: Franco gracias por este aporte, en lo personal estaba interesado en ver la motivacion y fundamento de esta resolucion.-
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2011 21:56 #6 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
Con el permiso de los foristas diré lo siguiente:

PRIMERO: En una aventurada lectura "a la pasa raya" (como dicen), me encuentro sorprendido con la ""fundamentación"" de la sentencia ya que son más "fácticos" que "jurídicos" los argumentos esgrimidos para sustentar la misma.
SEGUNDO: si bien es cierto hubo un reconocimiento médico-forense, no fue tan explicito como debió serlo, ya que se dice que a UN examen EXTERNO los genitales aparentan ser femeninos, se debió indicar por el galeno a cargo del mismo, que no los mismos no son BIOLÓGICA MENTE genéticos, por ende "de creación artificial", o quirúrgico.

Pues dejó mucho a la especulación con tan simplememnte decir SI SON GENITALES FEMENINOS.

TERCERO: Una MUJER es MUJER (valga la redundancia para el caso), no por SIMPLE APARIENCIA sino por "contener" corpóreamente GENITALES femeninos biológicos, OVARIOS biológicos y, por supuesto, UNA matriz BIOLÓGICA, lo que a la postre le permite el mayor de los atributos divinos CONCEBIR.

CUARTO: me deja (en opinión muy personal), un sinsabor para el caso de existir obligaciones previamente adquiridas por el "hombre biológico" que ahora es diferente, cómo quedarían para el caso los acreedores ?
cómo quedarían para el caso, contratos vigentes con ´"ÉL"

QUINTO: qué pasará si en la sentencia se dijo "es cambio de sexo" (lo cual a todas luces no puede ser), y esta persona contrae matrimonio con un hombre, que desea hijos ?

NOTA: No es deseo polemizar acerca de si tienen derecho o no a hacerlo, sino los efectos jurídicos que conlleva la situación en si misma, de expresarse en la sentencia "ES UNA MUJER"
"HAY CAMBIO DE SEXO (?)"
Y por último expresiones como QUE SUFRÍA EN SU ANTERIOR "CUERPO" el cuerpo sigue siendo el mismo las justificaciones que se dieron son las que han quedado un poco "patojeando" pues se hace alusión a situaciones meramente fácticas y no jurídicas.
Pues aceptar que una persona sufre dentro de si misma, sería aceptar que los drogadictos sufren en si mismos.
Sin ánimo de polémica ni de irrespeto para esas personas pues como tal merecen respeto aunque no se compartan las ideas.-
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, Sol Maria

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2011 01:20 #7 por el quinto beatle
Respuesta de el quinto beatle sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
exelente aporte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2011 03:24 #8 por sandragarcia.sv
Respuesta de sandragarcia.sv sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
Excelente comentario colega PEKOZOO LUNA, soy de la misma opinión.

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2011 14:32 - 08 Oct 2011 14:34 #9 por franco
Respuesta de franco sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
EXCELENTE COMENTARIO PEKOZOOLUNA, DE ESO SE TRATA DE GENERAR DIFERENTES OPINIONES, COMO TU HAZ EXPUESTO PUEDEN DERIVARSE DIFERENTES ACTOS JURÍDICOS POSTERIORES A LA SENTENCIA, PUES ES UNA PERSONA DISTINTA A PARTIR DE LA NUEVA PARTIDA DE NACIMIENTO.

CREO QUE EL JUEZ SE AVENTURO CON ESA SENTENCIA, PERO TAMBIEN ABRIO EL CAMINO PARA FUTUROS CASOS SIMILARES, QUE IRÁN CONVIRTIÉNDOSE EN JURISPRUDENCIA.

CREO QUE RODOLFO PARKER, NI LOS MORALISTAS HIPOCRITAS SE HA DADO CUENTA DE TAL SENTENCIA SI NO YA ESTUVIERA HACIENDO POLITIQUERÍA CON ELLA.

YO LO PUEDO ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA MERAMENTE JURIDICO RESERVÁNDOME MI APRECIACIÓN MORAL O ÉTICA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2011 17:05 #10 por castro1
Respuesta de castro1 sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
de avuerto con este comentario, perdodenme pero sinceramente la juez de familia literalmente LA CAGO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 20:50 #11 por normagdep
Respuesta de normagdep sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
Excelente información. Entiendo que solo se permitirá cuando exista un procedimiento quirúrgico?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Oct 2012 21:03 #12 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO
O sea que este tipo por tener aparentemente genitales femeninos y "sentirse mujer" ya es mujer?

Y las mujeres dicen que los hombres no somos hombres simplemente por tener genitales masculinos ni por sentirnos hombres...

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos
Gracias a Foro Kunena