MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL

04 Jul 2012 14:11 #1 por Herson Henriquez
MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL Publicado por Herson Henriquez
buenos dias, colegas alguien de ustedes tiene un modelo de demanda laboral por nivelacion salarial de conformidad a lo regula en el articulo 123 y 124 del codigo de trabajo en relacion al 38 ordinal primero de la Constitución, si alguien tiene un modelo o idea de como platearla fabor apotarme sus ideas.

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jul 2012 14:41 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
Buen día colega Herson.
Interesante pregunta la que ha planteado.
En el tiempo que tengo de practicar especialmente el Derecho Laboral, nunca he conocido de la interposición de una demanda donde se reclame nivelación salarial.
En todo caso, imagino que el escrito de interposición de la demanda no variaría mucho de una que corresponda a un reclamo de indemnización por despido injusto.
La variante acá sería la relación de los hechos, que en lugar de establecer que se trata de un despido injusto, deberían referirse a la fecha de ingreso, el cargo desempeñado y el salario devengado actualmente por el trabajador demandante. Además, deberá establecer la existencia de otras plazas que realicen el mismo trabajo y en las mismas circunstancias, y que devengan un salario mayor.
Debo decir que será una demanda interesante si se plantea, pues juega mucho la sana crítica del juez, especialmente, considerando la antigüedad que tenga tanto el trabajador demandante como aquellos que devengan un salario mayo.
Si por casualidad le enviaran algún formato, le agradeceré me lo remitiera al correo, pues será un documento de consulta interesante. Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Saludos y bendiciones.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Pasante, Abhogado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 13:57 #3 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
gracias Colega difinitivamente es un caso interesante en el cual el autor soy yo mismo ya que en el lugar donde laboro de conformidad a mi contrato individual estoy realizando las mismas labores como colaborador juridico que mi compañero que lo unico que cambia es el nombre de la plaza y el me dobla el salario considero que aca lo que el juez devera valorar es el contrato individual de trabajo de ambos, formato a un mo me mandan pero la Lic. Urbina del segundo de lo laboral ha quedado de darme un poco de orientacion de como platear dicha demanda, de realizarla y si no llego a un arreglo con la institucion estatal para la que laboro le comentare como resolvi el caso.pra ampliarle un poco el caso es que me ascendieron de una plaza de menor jerarquia que fue con la que entre a laborar en el area administrativa, a colaborador juridico prometiendome la nivelacion salarial para el año pasado, por caprichos de la institucion no lo han querido hacer pero con cuello politico ha entrado gente con igualdad de funciones con salarios doblados pues a mi aun no me han cambiado saarialmente la plaza que tenia pero contractualmente si tengo las funciones de los otros compañeros.

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 15:00 #4 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
Ojala y las cosas resulten bien colega.
El caso que me narra es la triste realidad de nuestro sistema laboral público.
En realidad no se mide capacidad ni desempeño, si no, precisamente el "cuello" con que llega la persona.
Solo un comentario adicional, ya que leo que se trata de una institución estatal. Si es una institución pública propiamente dicha (un ministerio, por ejemplo) recuerde que el Código de Trabajo no aplica. Tendría que regirse por las Disposiciones Generales del Presupuesto, Ley de Servicio Civil o el Reglamento Interno de la institución de que se trate. Si es una autónoma, ahí si aplica el Código de Trabajo.
Un abrazo, bendiciones y espero que en su caso si se haga justicia y se haga valer que "A igual trabajo igual remuneración".
El siguiente usuario dijo gracias: Abhogado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 15:08 #5 por edwin21
Respuesta de edwin21 sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
JCRODEZNO UNS CONSULTA TENGO EN EMPLEADO QUE ESTA POR LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL QUE ESTA SIENDO HOSTIGADO PARA QUE PONGA LA RENUNCIA Y CANCELE EL PAGO DE UN VEHICULO AL CUAL LE CAUSO DAÑOS, ANTE QUIEN SE INTERPONE LA DEMANDA DE DESPIDO INDIRECTO Y EN BASE A QUE LEY Y ARTICULO LO NECESITO PORFA Y DE ANTEMANO GRACIAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 15:15 #6 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
Estimado Edwin21:
Los trabajadores municipales están amparados por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. En ella se contemplan todos los procedimientos y sanciones y recursos referentes a los aspectos laborales con las Alcaldías Municipales.
El Art. 75 regula aquellos casos en que el trabajador municipal considere que su despido no ha sido conforme al procedimiento establecido en la Ley. La demanda en este caso se plantea ante el Juez de lo Laboral del municipio de que se trate.
Habría que revisar un poco mas la ley, para ver si contempla el caso del despido indirecto, ya que no he encontrado hasta el momento una disposición que lo regule. Pero puedes comenzar por el artículo que te menciono y revisando el resto del articulado de la ley.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 15:17 #7 por edwin21
Respuesta de edwin21 sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
Licenciado mil gracias muy agradecido con Usted

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 15:52 #8 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL

Herson Henriquez escribió: buenos dias, colegas alguien de ustedes tiene un modelo de demanda laboral por nivelacion salarial de conformidad a lo regula en el articulo 123 y 124 del codigo de trabajo en relacion al 38 ordinal primero de la Constitución, si alguien tiene un modelo o idea de como platearla fabor apotarme sus ideas.


Muy, pero muy interesante... excelente planteamiento, para ser honesto jamás se me ocurrió pudiese existir una demanda de esa índole, incluso me aventuro a decir que puedes quizás ser el primero en hacerlo, te insto a que lo hagas pues seria un buen precedente y imagina ser el primero que recure y demanda este derecho.

Excelente y cualquier cosa en la que pueda ayudarte pues ten acá un colega dispuesto a colaborarte.

Saludos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2012 17:25 - 06 Jul 2012 17:31 #9 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
gracias, le comento licenciado Rodezno que en el caso que nos ocupa si se aplica el 123 y 124 del Codigo de Trabajo pues donde laboró tenemos contrato colectivo de trabajo, razon por la cual estamos inmersos en las disposiciones de el Codigo de trabajo ademas de ser una Institucion Autonoma.

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Jul 2012 20:44 #10 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
Excelente Licenciado Henríquez.
Mucho mejor aún teniendo Contrato Colectivo de Trabajo, sería interesante ver si dentro del mismo existe alguna disposición que hable de la escala salarial, de modo que se relacione también dentro de la narración de hecho de la demanda.
De nuevo, le deseo mucha suerte y espero que logre la justa nivelación que se merece colega.
Si en algo podemos ayudarle, pues estamos también a sus ordenes.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jul 2012 16:23 #11 por Rafael Vega
Respuesta de Rafael Vega sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
Hola colega!!

Soy abogado de Derecho burocrático en México, y estoy por iniciar un proceso de la misma naturaleza, que al parecer, también no se ha realizado, puesto que que no he encontrado algún modelo semejante.

Mi pregunta es si ya consiguió información adicional?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jul 2012 18:03 #12 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: MODELO DE DEMANDA POR NIVELACION SALARIAL
fijate que no he retirado el modelo que me proporcionaran en el tribunal, espero poder hacerlo la siguiente semana pero si tienes un formato de la que presentes tu me lo envias por fis te comento que hemos llegado a un acuerdo con mi empresa por lo que esperaré me hagan la propuesta de nivelacion prometida mas no descarto que si dicha propuesta no esta acorde a lo convenido segun mis funciones de mi contrato individual, iniciare la via judicial por lo que como dije antes si tu tienes un modelo antes me lo remites por fis si lo obtengo yo te lo envio de inmediato

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos
Gracias a Foro Kunena