REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO

17 Ago 2012 16:34 #1 por Lizvege
REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO Publicado por Lizvege
Saludos colegas, quisiera que alguien me asesorara con respecto al tramite para reponer un asiento de inscripcion de inmueble en el Registro de Propiedad, ya que el folio se deterioro y no dan la literal hay que seguir un proceso judicial, sin embargo me han dicho que hay que agotar la via administrativa en el Registro y que con esa constancia inicio el proceso judicial, alguien puede asesorarme como son dichos tramites por favor, tambien si me pueden facilitar un modelo de la solicitud al juzgado. Muchas Gracias y bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 22:27 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
LA PREGUNTA SI EXISTE UN ANTECEDENTE DEL DOCUMENTO ..... si lo hay esa le puede servir para que se la reponga o ver que notario la hizo y pedirla a la CSJ, seccion de Notariado.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2012 16:25 #3 por Lizvege
Respuesta de Lizvege sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Gracias, si, existe una fotocopia porque la original se deterioro completamente, es una declaratoria de heredero via judicial, ¿podrìa pedirse una a la Corte?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2012 18:38 #4 por maite
Respuesta de maite sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
hola lizy, bueno la certificacion de la declaratoria de heredero no la debes ir a pedir a la corte, sino al tribunal q emitio tal declaratoria, con la copia me imagino q alli esta la referencia, bueno el caso es sencillo, elabora un escrito dirigido al juez de lo civil y mercantil competente por la ubicacion del inmueble, le haces ver q tu eres apoderda de la persona interesada en la reposicion, haciendo alusion q la inscripcion tal esta deteriorada y q eso hace imposible q tu cliente pueda inscribir suderecho o hacer cualquier tramite ( venta, hipoteca et.) y solicitas q se haga la respectiva inspeccion en el cnr a efecto de verificar el deterioro de la inscripcion, y una vez citados los colindantes( cosa q el juez hara sin necesidad q se lo detelles y pidas tu) todo eso de conformidad con los articulos 51 y 52 del reglamento del registro de la propiedad raiz e hipotecas, aa no olvides pedirle al juez que una vez efectuadios esos actos remita las diligencias al miniterio de economia para que ellos sigabn la fase administrativa correspondiente( publicacion) y despues se ordene la reposicion de la insripcion
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Lizvege

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2012 20:14 #5 por Lizvege
Respuesta de Lizvege sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Gracias muy amable.- Es muy util para mi su asesoria. Bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2012 14:12 #6 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Aca esta mi humilde opinion:

el tramite a seguir se llama, " REPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE INSCRIPCION". para esto tienes que tener identificado el inmueble, numero de inscripción, tienes que investigar bajo que numero de microfilmacion se encuentra porque esos datos también los tienes que dar, numero fecha. Presentaras una declaración jurada del titular del inmueble a presencia de dos testigos,

art. 119 del Reglamento de la ley de reestructuracion del Registro de la Propiedad Raiz e Hipotecas.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Lizvege

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ago 2012 15:06 #7 por Lizvege
Respuesta de Lizvege sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Graciaaaaaas, muy amable, es bien importante para mi su asesoria.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Sep 2012 19:28 #8 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Estimada colega...Lizy, quiero disculparme con tu pregunta en el foro plantiado... sobre la Repsocion de Libro del Registro.... no me uique, ero lo he reconcodo el error, y la hunica respuesta que he visto mas asertada es la del colega..."nelsonisai"", es mas ami me ha despegado una duda, porque casulamente yo tengo ese problema tambien que no me inscriben un inmueble... por un libro esta deteriorado./ eso fue ente mes de Septiembre 2012/ .DIOS TE BENDIGA.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2012 19:01 #9 por Lizvege
Respuesta de Lizvege sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Estimado colega, se da el caso que en una resoluciòn que dio el Registro dice que no se pudo inscribir la compraventa que hacia el esposo a la esposa porque el libro esta deteriorado y que es necesario hacerlo via judicial, y segun entiendo la respuesto de nelsonisai se refiere a una reposicion administrativa pero el registrador manifiesta hacerla judicial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2012 20:16 #10 por Lizvege
Respuesta de Lizvege sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Estimado colega, se da el caso que en una resoluciòn que dio el Registro dice que no se pudo inscribir la compraventa porque el libro esta deteriorado y que es necesario hacerlo via judicial, y segun entiendo la respuesto de nelsonisai se refiere a una reposicion administrativa pero el registrador manifiesta hacerla judicial. Muchas gracias y bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2012 20:54 #11 por Dany
Respuesta de Dany sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Estimada,

En efecto debes tramitar el proceso judicial, no contencioso, de reposición de folios, haciendo la solicitud respectiva al juez; luego, cuando ya tengas esa resolución judicial que ordena que se reponga, acudes al Ministerio de Economía, ya que esta la institución Estatal que se encarga de realizar el procedimiento Administrativo.

Como podrás darte cuenta, la reposición de folios tiene dos fases, una judicial y una administrativa.

Te recomiendo que si necesitas más información acerca del procedimiento en general, acudas al Ministerio de Economía, en la Gerencia de Asuntos Jurídicos, para que te puedan instruir acerca del trámite respectivo.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2012 20:54 #12 por vasquezasociados
Respuesta de vasquezasociados sobre el tema Re: REPOSICION DE ASIENTO EN EL REGISTRO
Cuando un asiento de Libro del Registro de la Propiedad no se puede confrontar ya sea porq el libro no esta o esta deteriorado, es necesario Seguir Diligencias Judiciales de Reposición de Asiento, el tramite se sigue ante el Juzgado de lo civil correspondiente.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos
Gracias a Foro Kunena