NECESITO ASESORIA

27 Dic 2012 23:02 #1 por josealfredo
NECESITO ASESORIA Publicado por josealfredo
bueno la consulta es la siguiente: mi madre, habia servido como garante hipotecario (hipoteca abierta) a una sobrina que adquirio un mutuo con una financiera, esta entro en mora y para evitar el envargo pague dicha deuda en el acuerdo me dijieron que hiban a liberar del gravamen el inmueble, 2 meses despues mi madre me hace una conpraventa del inmueble y al intentar inscribirlo me dicen que aun existe dicho gravamen, la persona con la que negocie el pago (empresa de recuperacion) me dice que tengo que pedir el finiquito en la financiera, pero al solicitarlo se niegan a darmelo porque, mi sobrina tenia otro credito anterior con la misma financiera y me dicen que si no lo pago no liberan del gravamen el inmueble, que debo hacer, es legal lo que ellos estan haciendo? que me recomiendan?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2012 23:29 #2 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
BUENAS TARDES COLEGA... ESTÁ ES UNA PRACTICA MUY COMÚN POR LAS EMPRESAS DEDICADAS A ESTE TIPO DE ACTIVIDAD... PARA MI PODRIA EFECTUARSE UN PROCEDIMIENTO ANTE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 19 LITERAL "H" DE LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, QUE LITERALMENTE ESTABLECE:

Art. 19.- Los proveedores de servicios de crédito, bursátiles o servicios financieros en general, en sus relaciones contractuales con los consumidores de los referidos servicios, están obligados según el caso, a cumplir con lo siguiente:

h) Otorgar la cancelación legal y contable de las hipotecas u otras garantías que el consumidor constituyó cuando se le otorgó un crédito, si éste ya lo pagó totalmente; así como entregar al consumidor, en un término no mayor de quince días los documentos correspondientes; salvo que se trate de hipoteca abierta y el plazo para el que fue constituida estuviese aún vigente;

ASI QUE BIEN PODRIAS HACER LA DENUNCIA EN LA DEFENSORIA PARA PRESIONAR A LA EMPRESA A QUE TE OTORGUE LA CONSTANCIA DE CANCELACION Y POSTERIORMENTE FIRMAR LA CANCELACION DE LA HIPOTECA..

ME GUSTARIA CONOCER SI EXISTE OTRA FORMA DE DAR SOLUCION A ESTE PROBLEMA QUE ES MUY COMUN EN NUESTRO PAIS...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2012 23:45 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
Lo que plantea LIC_ROBERT, es correcto, pero en la realidad es otra, es decir QUE SI LA DEUDARA NO ESTA SOLVENTE CON LA DEUDA( Otra no cancelada)- Cualquera financiera se reserva el derecho de Obligar a pagar la otra deuda contraida y si no se paga muchos menos te levanta la deuda con el finiquito.- Desgraciadamente, a si son las cosas en la practica ya que cualquiera financiera ESTA OBLGADA A EXIGIR A SUS DEUDORES LA SOLVENCIA DE CUALQUIER CREDITO FINANCIERO( Incluyendo tarjeta de Credito, que probablemnte ese sea el punto negro q planteas).

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2012 23:49 #4 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
PERO EL DETALLE ACÁ ES QUE NO ES LA DEUDORA LA QUE CONSTITUYÓ LA GARANTIA... SINO QUE ES UNA TERCERA PERSONA QUE SIRVE COMO FIADOR HIPOTECARIO... POR LO TANTO CONSIDERO QUE UNA ACCION ANTE LA DEFENSORIA PODRIA DAR RESULTADO... PERO COMPARTO LA POSICION DEL COLEGA FRANK-VANE MUY TRISTE LA REALIDAD... PERO HAY Q AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS... SALUDOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2012 23:54 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
Tiene razon Lic_Robert,en su plantiamiento, pero recuerde que "FIADOR O CODEUDOR SOLIDARIO", tiene las misma responsabilidades del Hipotecante o Deudor y él "fiador o Codeudor" es que se hace responsable si el principal deudor falla en la deuda.!!!!.-

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2012 23:56 #6 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
TIENE RAZON FRANK-VANE... CON LA FIGURA DEL FIADOR O CODEUDOR SOLIDARIO NO HAY DISCUSION...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2012 00:03 #7 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
Pero, ¿qué es una hipoteca abierta? Es un crédito hipotecario (que no es lo mismo que un préstamo hipotecario) destinado a la compra de una vivienda habitual que permite al titular disponer del capital que ya haya amortizado o del aún no dispuesto para cualquier otra finalidad. Permite, de esta forma, realizar disposiciones adicionales del capital hasta un límite prefijado previamente que siempre, eso sí, será inferior al capital inicialmente obtenido al solicitar el crédito. El perfil de cliente al que va dirigido este tipo de producto es un cliente con un historial crediticio excelente.

El garante hipotecario, es la persona que garantiza una deuda hipotecaria responsabilizándose del pago de la misma en el caso de que el deudor incumpla sus obligaciones, su situación frente a la deuda que garantiza es la del avalista: Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume la responsabilidad de pago en caso de que quien lo pide (prestatario titular de la deuda) no haga frente al pago de la misma o a sus intereses.
Probablemente todos y cada uno de nosotros hayamos confundido en alguna ocasión los términos ‘crédito’ y ‘préstamo’. Seguramente los habremos utilizado sin distinción para referirnos a uno y otro, y habremos dicho eso de “tengo que pedir un préstamo” o “voy a pedir un crédito” creyendo que significaban lo mismo. Lo cierto es que son muy diferentes, y es conveniente tener claro unos cuantos conceptos sobre créditos y préstamos:

En el préstamo la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado.
En el crédito la entidad financiera pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima.
Por lo que lo que Frank Vane dice es muy plausible; hasta no concretizar por entero la extinción de la obligación es muy difícil el finiquito. OJO con las hipotecas abiertas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2012 00:16 - 28 Dic 2012 00:18 #8 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
Gracias por la clase Juan Avelar O- PERO EL PUNTO NO ES LO QUE PLANTEAS..le sugiero que lea lo que plantió... JOSEALFREDO.-???

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2012 00:18 #9 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
MUCHAS GRACIAS COLEGA JUANAVELAR... PERO AHORA YO ME HAGO UNA PREGUNTA... ESTAMOS HABLANDO QUE EXISTE UNA DEUDA PRIMITIVA EN EL CASO HIPOTETICO (A Y B) EN LA CUAL UNA TERCERA PERSONA SE CONSTITUYE COMO FIADOR HIPOTECARIO (C)... AHORA BIEN EXISTE UNA SEGUNDA DEUDA CONTRAIDA ENTRE (A Y B) EN LA CUAL "C" NO HA DADO SU CONSENTIMIENTO PARA GARANTIZAR LA SEGUNDA DEUDA... MI PREGUNTA ES ¿CUAL SERIA LA RAZON PARA NO LIBRAR AL FIADOR, SI ÉL SOLAMENTE GARANTIZÓ LA PRIMERA OBLIGACION, MAS NO LA SEGUNDA?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2012 00:21 #10 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
Esto se puso muy bueno!!!!- Buena interrogante mi estimado Licenciado -Robert !!!!

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2012 00:24 #11 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
LA VERDAD ESTE FORO ES EXCELENTE PARA PODER APORTAR Y RECIBIR DIFERENTES CRITERIOS... PERO ME GUSTARIA CONOCER SI A PARTE DEL PROCESO ANTE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR QUE HE MENCIONADO ANTERIORMENTE... PODRIA INTENTARSE ALGUN PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN CONTRA DE ESTAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE QUIEREN CON LOS CONSUMIDORES... SE ME OCURRE ALGUN PROCESO POR DAÑOS Y PERJUICIOS QUIZÁ...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2012 00:31 #12 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: NECESITO ASESORIA
Tienes razon sobre el foro, a mí me ayuda mucho y me pone al día ...., muchas beses salgo mal librado, y de ahi capitalizo ...!!!CLARO PUEDES IR A LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR Y TENDRAS BUENOS RESULTADO - COMO EXPERIENCIA PARA TI COMO PROFESIONAL Y PARA TU CLIENTE...!!!!-

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos
Gracias a Foro Kunena