Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20

02 Dic 2013 14:42 #1 por Legal
Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20 Publicado por Legal
Hola que tal colegas.

Como muchos me imagino con una ansiedad terrible, porque queremos saber las respuestas correctas en la Clave Uno de la tarde del 1 de diciembre; logre transcribir literalmente 14 preguntas y respuestas, pues esto ayuda a autoevaluarse (pienso. pero de igual manera este examen para contestarlo correctamete hay que saber cual es el criterio de quien lo redacta y eso esta ??? ups. para muestra un boton:

5) el Consejo Municipal de Lolotique es denunciado ante el Tribunal de Etica Gubernamental y el Lic. Juan Perez, ha sido comisonado por el consejopara apersonarse como su Apoderado; quien debe otorgar el Poder?

a) Los miembros del Consejo municipal en su caracter personal
b) El Consejo en pleno como organo colegiado
El Alcalde como representante legal.

Parece facil la respuesta, mas sin embargo es compleja; porque resulta que el Codigo Municipal establece que; Art. 30.- Son facultades del Concejo:
16. Designar apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación del municipio en
determinados asuntos de su competencia, facultando al Alcalde o Síndico para que en su nombre otorguen los poderes o mandatos respectivos;


De lo anterior se pueden interpretar TRES situaciones respecto a la pregunta planteada; PRIMERO: el Lic. Juan Perez, ha sido COMISIONADO es decir, designado por el Consejo para apersonarse como su Apoderado al Tribunal de etica gubernamental, pero sera que al ser comisionado por el consejo esto se ha hecho mediante un poder general judicial?... no dejemos de lado que la pregunta es ¡Quien debe otorgar el Poder?.

SEGUNDO, el articulo que menciono manifiesta, "que el consejo podra designar apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación del municipio en determinados asuntos de su competencia, facultando al Alcalde o Síndico para que en su nombre otorguen los poderes o mandatos respectivos", es decir que quien debe otorgar los poderes son el Alcalde o Sindico. sin embargo; TERCERO; habria que valorar que la falta de etica o denuncia ha sido atribuida al Consejo, no al Alcalde, pero se desconoce la falta.

confuso esto no?... usted que piensa y cual es la respuesta

Haz el bien y no mires a quien ; )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 16:55 #2 por x10m4r4
Respuesta de x10m4r4 sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
Esa misma pregunta salio en la clave 3 de la tarde

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 17:11 #3 por smaryy
Respuesta de smaryy sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
hola a mi me salio la clave 1 y opte por el literel b pero no deja de existir siempre duda,que dicen ustedes colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 17:24 #4 por Carito
Respuesta de Carito sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
Yo también opte por el literal b!

y en la pregunta de la bolsa de valores y casas corredoras, q contestaron colegas?? Era la primer pregunta de la clave 1!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 17:34 #5 por mejiasm
Respuesta de mejiasm sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
Esa pregunta me salio en la clave 3 (1 Dic. Tarde) en diferente orden, pero esta es la respuesta: Ley de Mercado de Valores en el Art. 22 inc. 2°, (al menos diez socios)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 19:34 - 03 Dic 2013 23:41 #6 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
yo tuve la clave uno del domingo por la tarde, algunas preguntas que recuerdo son:

NO ESTAN EN ORDEN:

1. si un extranjero se presenta a su oficina para hace una compraventa de un inmueble rustico, ud. la autoriza si:
b. si demuestra que es para industria, art. 109 Cn.


2. si ud. a seguido diligencias de aceptación de herencia y se presenta una señora con una diez años, alegando que tiene derecho a la herencia y le demuestra que es hija del de cujus con la partida de nacimiento, ud. qué hace?
mi respuesta fue b. suspende las diligencias y lo remite al juez.

3. un abogado xxx presenta crédito fiscal sin incluir el iva a una empresa que está en la zona franca por un juicio xxx que siguio, es correcto eso:
yo conteste que debio incluir el iva

4. ALGUIEN RECUERDA BIEN ESTA: a un negocio llega un fedatario en horas no hábiles para notificar sobre una multa, a usted le consultan:
está bien hecha la notificación
debio ser en horas hábiles y por tanto es nula.
debio ser en horas hábiles y por tanto se puede impugnar
LA RESPUESTA ESTA EN EL ART. 172 C.TRIBUTARIO si el negocio estaba realizando la actividad seria válida la notificación. Si recuerdan bien la pregutna por favor comentenla.


5. la acción pauliana consiste en:
acción que puede ejercer el acreedor contra la enajenación que hizo el deudor


6. CANTIDAD DE SOCIOS DE CASAS CORREDORAS DE BOLSA QUE DEBEN SER CORREDORAS DE BOLSA,
NO MENOS DE DIEZ SOCIOS B


7. QUE TIPO DE DOCUMENTO SE AUTORIZA UNA SALIDA DE UN MENOR.
ACTA NOTARIAL B


8. SE QUIERE CONSTITUIR UN FIDEICOMISO ENTRE VIVOS Y PARA GRUPO DETERMINADO Y QUE LUEGO SE VAYAN INCLUYENDO OTRAS FIDEICOMISARIOS A ELECCIÓN Y QUE LA NOTIFICACIÓN SEA SUFICIENTE PARA QUE SE MODIFIQUE EL FIDEICOMISO (ALGO ASI)
MI RESPUESTA FUE QUE NO PORQUE CADA MODIFICACION DEBE SER INSCRITA EN EL REGISTRO DE COMERCIO PARA QUE TENGA VALIDEZ

9. VENTA DE COSA AJENA GENERA EN EL DUEÑO
INOPONIBLE

10 QUE SI A UN MAQUILA QUE SE ENCUENTRA EN ZONA FRANCA SE LE DEBE ESTA RETENER EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA...
YO CONTESTE QUE SÍ


11. EN CASO QUE LA CONVIVIENTE QUIERE SEGUIR DILIGENCIAS DE ESTABLECIMIENTO SUBSIDIARIO DE LA MUERTE DEL CONVIVIENTE, SE PRESENTA EN SU OFICINA, USTED QUE DICE:
SIGUE UD. LAS DILIGENICAS SI LE PRESENTA A DOS TESTIGOS PARA PROBAR SU CALIDAD DE CONVIVIENTE
SIGUE UD. LAS DILIGENICAS SI, PARA PROBAR SU CALIDAD DE CONVIVIENTE, LE PRESENTA LAS PARTIDAS DE DOS NIÑOS HIJOS DEL CONVIVIENTE
NINGUNA DE LAS ANTERIORES, YO CONTESTE ESTA. art. 123 inc 2 cf


12. UN GRUPO DE MUSICOS QUIEREN HACER UNA GESTION COLECTIVA, COMO LO HACEN:
ESCRITURA PUBLICA, YO CONTESTE ESTA PERO SIN NINGUN FUNDAMENTO.
CELEBRAN JUNTA GENERAL Y SE CONSTITUYE EN ACTA NOTARIAL
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANT...CTACULOS/espec6.html



13. EL CONSEJO MUNICIPAL HABIA SIDO DEMANDADO Y TENIAN QUE NOMBRAR UN REPRESENTANTE
MI RESPUESTA FUE: LO TENIA QUE HACER EL CONSEJO MUNICIPAL EN PLENO LETRA B


14. LA COMPRAVENTA DE UN VEHICULO QUE SE HA DE VENDER EN PIEZAS, COMO DEBE SER
MI RESPUESTA FUE: ESCRITURA PULICA


15. LA RESICION CONSISTE EN
CUANDO LAS DOS PARTES SE PONEN DE ACUERDO...
y C) QUE POR FALTA DE PERSONERIA PARA REALIZAR UN CONTRATO SE CAIGA EN NULIDAD, ESTA FUE MI RESPUESTA


16. QUE SI UNA SOCIEDAD DE SEGUROS PUEDE TRASPASAR A OTRA QUE ESTA AUTORIZADA PARA FUNCIONAR EN PANAMA, SEGUROS DE PERSONAS...
YO CONTESTE QUE NO, PERO CREO QUE ESTÁ MALA


17. los servicios personales gratuitos pueden ser una donacion
mi respuesta fue que no porque la ley lo prohibe 1275 cc.


18. en caso del embargo que se quiere hacer sobre cuenta de ahorros y el empleado del banco dice que no se puede por el secreto bancario y le preguntan a usted como gerente del banco (algo así) si el actuar del empleado fue correcto:
yo conteste que no porque el secreto bancario no impide que se pueda hacer el embargo, art. 232 inc. final LB

19. QUE ES EL PACTO COMISORIO (NO RECUERDO EL ORDEN DE LAS RESPUESTAS):
EL PACTO DE RETROVENTA
LA CONDICION RESOLUTORIA TACITA
LA CONDICION RESOLUTORIA QUE SE PACTA ENTRE LAS PARTES, YO CONTESTE ESTA ULTIMA.

20. los que se querian unir para un evento y van ante usted a otorgar escritura de union, y decia los porcentajes.
la respuesta C) decia: ESTARA SUJETA A TODAS LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS...
MI RESPUESTA FUE C) EN BASE AL ART. 41 A, SOBRE LA UNION DE PERSONAS, QUE EN EL ULT. INCISO DICE IGUAL QUE LA RESPUESTA C.

:) :) POR FAVOR COMENTEN SUS RESPUESTAS :) :) :) :)
El siguiente usuario dijo gracias: PERLA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 20:16 #7 por Legal
Respuesta de Legal sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
Al igual que ustedes yo respondi la "b" en el caso de la Alcaldia.

Por ejemplo, transcribi textualmente la pregunta N° 9, de esta misma clave 1.

Al momento de otorgar una escritura de fideicomiso entre vivos, su cliente le manifiesta que desea que quede consignado el universo de los fideicomisarios el cual estara conformado por un grupo de personas determinado y que este debera ampliarse en la medida que se incluyan nuevos miembros a su discrecion. a lo que usted como notario le responde:

a)No se puede pues para que surta efectos plenos cualquier modificacion de un fideicomiso, esta debera inscribirse en el registro correspondiente

b) si se puede incluir tal clausula en el contrato pues priva la voluntad de las partes

c) si puede incluir dicha clausula porque dicho instrumento cumple con los requistos establecidos para los de su clase.

Honestamente aun no se cual es la respuesta para esto; sin embargo, marque la a)

Haz el bien y no mires a quien ; )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 00:29 #8 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
compañeros comenten sus respuestas :) :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 00:33 #9 por HSE
Respuesta de HSE sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
Estimados colegas, si bien es cierto el Art. 30 N°16 CM establece que:
Son facultades del Concejo: Designar apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación del municipio en determinados asuntos de su competencia, facultando al Alcalde o Síndico para que en su nombre otorguen los poderes o mandatos respectivos...." se esta refieriendo claramente a REPRESENTAR AL MUNICIPIO EN DETERMINADOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, no se refiere a representar al CONCEJO MUNICIPAL en los asuntos de su interes o competencia.
Hay que distinguir que una cosa es el Municipio y otra muy aparte es el CONCEJO. El Concejo unicamente es la autoridad maxima del municipio (poder de desición), pero eso no significa que el municipio tenga que pagar los platos rotos del Concejo como ente colegiado.
Si la demanda es dirigida a los integrantes del Concejo Municipal, cada uno de ellos es responsable de su comparecencia o representación, especialmente en actos de etica, que se refieren al comportamiento sostenido como funcionarios públicos, osea que prevalecieron de su autoridad para abusar de los bienes o recursos del municipio, por lo que son responsables conjunta y separadamente entre si.
Si la demanda es dirigida a la Alcaldía, entonces se aplica la regla que establece el Artículo 30 N°16., ya que la cara oficial del Municipio es la Alcaldía o Municipalidad.
Por lo tanto la respuesta correcta es el literal "a".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 08:56 #10 por Legal
Respuesta de Legal sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20

HSE escribió: Estimados colegas, si bien es cierto el Art. 30 N°16 CM establece que:
Son facultades del Concejo: Designar apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación del municipio en determinados asuntos de su competencia, facultando al Alcalde o Síndico para que en su nombre otorguen los poderes o mandatos respectivos...." se esta refieriendo claramente a REPRESENTAR AL MUNICIPIO EN DETERMINADOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, no se refiere a representar al CONCEJO MUNICIPAL en los asuntos de su interes o competencia.
Hay que distinguir que una cosa es el Municipio y otra muy aparte es el CONCEJO. El Concejo unicamente es la autoridad maxima del municipio (poder de desición), pero eso no significa que el municipio tenga que pagar los platos rotos del Concejo como ente colegiado.
Si la demanda es dirigida a los integrantes del Concejo Municipal, cada uno de ellos es responsable de su comparecencia o representación, especialmente en actos de etica, que se refieren al comportamiento sostenido como funcionarios públicos, osea que prevalecieron de su autoridad para abusar de los bienes o recursos del municipio, por lo que son responsables conjunta y separadamente entre si.
Si la demanda es dirigida a la Alcaldía, entonces se aplica la regla que establece el Artículo 30 N°16., ya que la cara oficial del Municipio es la Alcaldía o Municipalidad.
Por lo tanto la respuesta correcta es el literal "a".




ES que es justamente ese el detalle colega!!. es complejo saber la intencion del que redacta la pregunta, pues podria decirte que tu respuesta me parece acertada y muy logica, pero la ley de etica regula la actividad de un funcionario publico no de un particular; entonces,a mi juicio no seria valido decir que los miembros del consejo van a otorgar un poder en su caracter personal, pues la ley les requiere como funcionarios del consejo muncipal que segun denuncia han transgredido algunos de los principios ahi establecdios.

La verdad, quien sabe cual es la respuesta correcta, porque pienso que tambien podria ser la C). saludos!!

Haz el bien y no mires a quien ; )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 09:19 #11 por Legal
Respuesta de Legal sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
En cuanto a la pregunta, sobre la venta de cosa ajena, yo respondi la C) ineficaz. estuve leyendo y es una de las caracteristicas de este tipo de venta.

Haz el bien y no mires a quien ; )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2013 10:50 #12 por mejiasm
Respuesta de mejiasm sobre el tema Clave 1 del 1 de Dic- TARDE 14/20
12. UN GRUPO DE MUSICOS QUIEREN HACER UNA GESTION COLECTIVA, COMO LO HACEN:
ESCRITURA PUBLICA, YO CONTESTE ESTA PERO SIN NINGUN FUNDAMENTO.
CELEBRAN JUNTA GENERAL Y SE CONSTITUYE EN ACTA NOTARIAL
NINGUNA DE LAS ANTERIORES



Escritura Publica, Art. 100 Inc. 3° Ley de Propiedad Intelectual.
El siguiente usuario dijo gracias: CONRADO, MagdaT, PERLA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.440 segundos
Gracias a Foro Kunena