COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR

23 Abr 2015 14:32 #13 por carlosorellana1928@hotmail.com
Respuesta de carlosorellana1928@hotmail.com sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
BUENAS TARDES; CONSIDERO QUE LOS COMENTARIO SON MUY ATINADOS, Y SI LA FIGURA JURÍDICA QUE MEJOR SE ACOMODA AL CASO PLANTEADO POR EL PROFESIONAL, ES LA DONACIÓN, SUERTE Y BENDICIONES

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Abr 2015 15:25 #14 por marlon_cabrer
Respuesta de marlon_cabrer sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
asi es

24 Abr 2015 11:36 #15 por franruiz
Respuesta de franruiz sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
Gracias por este último aporte, realmente no sabía que hacer ante el caso que la madre quería donarle a sus hijos sobre todo porque tiene un problema de salud bien delicado, y el padre de estos también ya falleció mi duda era quien los iba a representar a los menores; espero que alguien mas opine a ver si la opinión del colega está acertada en el sentido que la madre actuara en la doble calidad, como la donante y como la representante favor confirmar, mil gracias.-

25 Abr 2015 07:12 #16 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
Efectivamente, el derecho patrimonial ( civil) el este caso de transferencia de bienes inmuebles de la madre a favor del hijo, se apoya del derecho de familia y es de ahí precisamente que se retoma la idea se la doble participación de la madre en este caso, ver el art. 207 familia

06 May 2015 16:45 #17 por franruiz
Respuesta de franruiz sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
Alguien ha hecho algún documento en el cual la madre aparece como donante de un inmueble a favor de sus menores hijos y como representante de ellos ya que el padre ya murio será que ese procede o se tiene que buscar una especie de curador o tutela para que represente a los menores

08 May 2015 02:52 #18 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
A manera de una guía ejemplificante, este aporte:

NÚMERO +++++.- LIBRO +++++.- DONACIÓN IRREVOCABLE.- En la ciudad de ++++++++ departamento de ++++++.- Ante mí, +++++++++, Notario de este domicilio, comparece la señora ++++++++++, de +++++ años de edad, enfermera especializada, Viuda, salvadoreña, del domicilio de +++++++, a quien hoy conozco y de cuya identidad me cercioré mediante el Documento Único de Identidad número: +++++++++, Y ME DICE: I) DECLARACIONES PREVIAS.- A) Que fue casada en únicas nupcias con el señor ++++++++, quien fue de +++ años de edad, motorista, casado, salvadoreño, cuyo último domicilio conocido fue el de la ciudad de +++++++++++; que de dicha unión matrimonial procrearon a su menor hijo ++++++++, de quince años de edad, estudiante, soltero, salvadoreño, del domicilio de +++++++, según la Partida de Nacimiento que al final relacionaré; y, B) Que asimismo me manifiesta la otorgante que su esposo el señor ++++++++++, falleció a consecuencia de ++++++++++, el día +++ de +++ del año +++++++++, sin asistencia médica, lo que comprueba con la certificación de la Partida de Defunción que quedará relacionada al final de esta escritura matriz; II) DE LA PROPIEDAD.- Asimismo me continúa manifestando la señora +++++, que es dueña y legitima poseedora del cien por ciento sobre un inmueble de naturaleza urbana que contiene casa de habitación de sistema mixto, dicho inmueble es de las medidas y linderos siguientes: +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++, de una extensión superficial de +++++METROS CUADRADOS, equivalentes a +++++++++ VARAS CUADRADAS, el cual se encuentra inscrito a su favor en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de este departamento a la matrícula: ++++++++++++++++++ guión +++++++, al Asiento número: ++++++++++, según consta en la escritura pública de Compraventa otorgada a favor de la señora +++++, en esta misma ciudad a las +++ horas del día +++ de ++++ del año +++++++, ante los oficios notariales del licenciado +++++++++++; III) DE LA VENTA.- Que actuando en su calidad personal y como legítima propietaria del mencionado inmueble por medio de esta escritura matriz se lo DONA IRREVOCABLEMNTE y de manera pura y simple, a su menor hijo ++++++++, de las generales ya consignadas en este instrumento notarial, haciéndole en consecuencia la tradición del dominio, posesión, uso y goce de los demás derechos que sobre el mismo pueda tener la otorgante, entregándoselo materialmente en este mismo acto, y al cual le da un valor de +++++DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; IV) DE LA ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN IRREVOCABLE.- Presente la señora +++++++++++++, de generales ya dichas y actuando en esta oportunidad en su calidad de madre y representante legal de su menor hijo +++++++++++++++++++++++++++++++++++, cuya personería daré fe de ser legítima y suficiente al final de este instrumento notarial; manifiesta la señora +++++++++, que en nombre y representación de su menor hijo ++++, acepta la Donación Irrevocable que sobre el mencionado inmueble se le ha hecho, así como de la tradición del dominio, posesión, uso y goce de los derechos que sobre el mismo pueda tener ella misma, dándose por recibida materialmente de dicho inmueble por este mismo acto; V) FE NOTARIAL.- Yo, el suscrito Notario, DOY FE: a) De haberme cerciorado de la identidad de la otorgante mediante los documentos que se han relacionado ya; b) De haberme cerciorado que la señora +++++, tiene la capacidad legal y facultades para otorgar instrumentos como el presente y por eso lo ha conferido así; c) De haberme cerciorado de ser legítima y suficiente la personería con la que ha actuado la señora +++++ en su calidad de madre y representante legal de su menor hijo +++++++++++, por haber visto: i) certificación de la Partida de Nacimiento número: +++++++++, del Libro +++++++, de Partidas que la Alcaldía Municipal de esta ciudad llevó durante el año de ++++++++, a nombre de +++++++, la que fue inscrita en dicha Alcaldía el día ++++ de ++++ del año ++++++, y de la cual consta que el inscrito nació a las ++++ horas y +++++ minutos del día +++++ de +++++++ del mencionado año, en el Hospital Nacional San Juan de Dios de esta misma ciudad, siendo hijo de los señores: ++++++++++++, madre y sobreviviente, y del señor ++++++++++++++, padre ya fallecido.- Certificación que fue expedida por el señor Registrador del Registro del Estado Familia de aquella Alcaldía, licenciado +++++++++, el día de +++++ de ++++ del año +++++++++++; ii) Certificación de la Partida de Defunción número: +++++++, del Libro +++++++ de Defunciones que la Alcaldía Municipal de esta ciudad llevó durante el año ++++++++++, e inscrita el día +++ de +++ del año +++++, a nombre de +++++++++++++, de la cual consta que el ahora occiso falleció a consecuencia de ++++++++++++, sin asistencia médica, y que al momento de su fallecimiento era de +++++ años de edad, motorista, casado, salvadoreño, y que su último domicilio lo fue en la ciudad de +++++++++++++++; que fue casado con la señora ++++++++++++, y que le sobreviven su nominada esposa y su menor hijo ya dicho; Certificación que fue expedida por el señor Registrador del Registro del Estado Familia de aquella Alcaldía, licenciado +++++++++, el día de +++++ de ++++ del año +++++++++++; y, iii) certificación de la Partida de Matrimonio número ++++, del Libro ++++++ de Matrimonios que la Alcaldía Municipal de +++++++ llevó durante el año de +++++++++, a nombre del señor ++++++++++++, y de la señora +++++++++++++, de la cual consta que ambos contrajeron matrimonio en esta ciudad a las ++++ horas del día ++++ de +++++ del año +++++++, bajo el Régimen Patrimonial de ++++++++++++, y que la contrayente a partir de ese día utilizaría su nombre así: “++++++++++” celebrado ante los oficios notariales del licenciado +++++++++++++, Partida que fue inscrita en dicha Alcaldía el día +++++ de ++++++ del año +++++++++; Certificación que fue expedida por el señor Registrador del Registro del Estado Familia de aquella Alcaldía, licenciado +++++++++, el día de +++++ de ++++ del año +++++++++++; d) Que tuve a la vista las certificaciones de las Partidas que se ha hecho mención en este escritura matriz, así como de la escritura de Compraventa ya relacionada; y, e) De haberle explicado en forma amplia a la señora ++++++, en las calidades en que ha comparecido al otorgamiento de esta escritura matriz, los efectos legales de la misma.- Así se expresó la otorgante a quien procedí a leerle íntegramente todo lo escrito en un solo acto sin interrupción alguna, manifestando que se encuentra redactada conforme a su voluntad, dicho y facultades legales por lo que ratifica su contenido y firmamos, haciendo la aclaración que la señora +++++++, lo hará en una sola firma.- DE TODO DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

25 Jun 2015 21:18 #19 por Bepaz
Respuesta de Bepaz sobre el tema COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
Muy interesante el tema de las donaciones, especialmente a un menor, me surge una interrogante en un caso específico, si el padre hizo una donación a su hijo menor, pero resulta que el padre en un momento determinado es procesado penalmente y en vista Pública ofrece el inmueble para llegar a un arreglo conciliatorio, y acuerda entregar el inmueble a la victima hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, ¿puede negarse el hijo (ahora mayor de edad) a entregar el inmueble? .. gracias por sus valiosas opiniones. Slds. cordiales.

18 Abr 2017 22:01 #20 por Amapola
Respuesta de Amapola sobre el tema Re: COMO PUEDO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN MENOR
Feliz dia Colegas, tengo una duda siempre sobre este tema DONACION A UN MENOR DE EDAD, tengo el caso que el padre les donará a sus hijos una casa, el se encuentra fuera del pais y tambien la madre de los menores se encuentra fuera del pais, ellos no conviven juntos desde hace muchos años, en este caso se aplica el articulo 224 del Codigo de Familia??? especificamente donde se lee "...y de los que por cualquier motivo carecieren de Representante Legal, mientras no se les provea tutor " ?
Aclara que estan en un proceso de divorcio, y no tienen ninguna comunicacion , el padre ya envió un poder para que lo representen en este Acto.

Espero sus comentarios y recomendaciones.

Bendiciones.

Salmos 37:4

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
Gracias a Foro Kunena