Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios

03 Abr 2013 13:59 #13 por Sily
Respuesta de Sily sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
Tengo una consulta si una persona ya tiene un descuento de un prestamo pues asi se pacto desde el inicio con orden de descuento y hay un embargo de salario como procede?, dejan de pagar el otro prestamo? y que pordentaje descontarian, saludos y gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Abr 2013 14:49 #14 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
pero los porcentajes son aplicados sobre el excedente de la cuantia inembragable

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

03 Abr 2013 15:03 #15 por Sily
Respuesta de Sily sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
O sea que si ya le decuentan por un prestamos XX esa parte ya no cuenta? solo sobre el restante y que porcentaje maximo pueden embargar?

03 Abr 2013 15:04 #16 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios

Sily escribió: Tengo una consulta si una persona ya tiene un descuento de un prestamo pues asi se pacto desde el inicio con orden de descuento y hay un embargo de salario como procede?, dejan de pagar el otro prestamo? y que pordentaje descontarian, saludos y gracias

Lo juridico estaría sobre lo voluntario.. es decir que tendrían que suspender la orden de descuento voluntaria y hacer efectiva la orden del Juez.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

03 Abr 2013 16:05 #17 por Cespedes666
Respuesta de Cespedes666 sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
Lic. Robert pero si aplicas la tabla el descuento a los 800 es de 17 y fraccion... y me parece muy acertada lo aportado por ESLEX.. Y Gracias por discutir el tema me ayudó a comprender mas con respecto a los embargos

03 Abr 2013 20:34 #18 por Gaby
Respuesta de Gaby sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
Estimados amigos gracias a esa tabla de embargos de salarios existen muchas deudas que practicamente serian incobrables, ¿donde queda la proteccion tambien para el acreedor?, creo que es un exceso establecer dos salarios minimos con uno hubiera bastado, ¿que opinan? recordemos que como conocedores del derecho y como ciudadanos podemos recurrir a las instancias correspondientes... es decir pedir una reforma de la ley o incluso una inconstitucionalidad o amparo, pienso en mi caso que le preste dinero a un amigo y ahora se rie de mi porque no le puedo embargar ni cinco.. mi deuda es incobrable gracias a esto,¿ yo no tengo derecho a la proteccion de mis bienes acaso?...solo los deudores morosos estan bien a gusto..

03 Abr 2013 21:01 #19 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios

Sily escribió: Tengo una consulta si una persona ya tiene un descuento de un prestamo pues asi se pacto desde el inicio con orden de descuento y hay un embargo de salario como procede?, dejan de pagar el otro prestamo? y que pordentaje descontarian, saludos y gracias

Excelente punto el que tocas, respecto a cuando el empleado posee ordenes de descuento, y posteriormente se llega con una orden de embargo al sueldo.

En mi opinión debe prevalecer la orden de descuento:

1) las Órdenes de Descuento son irrevocable y una ves recibidas por el patrono este esta obligado a realizar los descuentos.

2) El embargo al sueldo es por mandato judicial... es decir un juez ordena el descuento al sueldo.

La primera es por mandato de ley, la segunda es por mandato judicial... en consecuencia y según la jerarquía para mi prevalece lo estipulado en el 136 del Código de Trabajo.

Sólo que acá hay que informar al juez respecto a que el empleado a superado el excedente de los dos salarios mínimo.

Ejemplo

Sueldo $ 800.00
(-) Fondo Social $ 92.00
(-) Préstamo Bancario $ 150.00
(-) AFP $ 50.00
(-) ISSS $ 20.25
(-) RENTA $ 40.00
Recibido $ 447.75

Entonces esta persona recibe como salario menos de dos salarios mínimos, ya que el exendete ya lo tiene comprometido con el FSV, Bancos, AFP, ISSS y MH.

¿Que opinan?

Saludos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

03 Abr 2013 21:10 #20 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios

Gaby escribió: Estimados amigos gracias a esa tabla de embargos de salarios existen muchas deudas que practicamente serian incobrables, ¿donde queda la proteccion tambien para el acreedor?, creo que es un exceso establecer dos salarios minimos con uno hubiera bastado, ¿que opinan? recordemos que como conocedores del derecho y como ciudadanos podemos recurrir a las instancias correspondientes... es decir pedir una reforma de la ley o incluso una inconstitucionalidad o amparo, pienso en mi caso que le preste dinero a un amigo y ahora se rie de mi porque no le puedo embargar ni cinco.. mi deuda es incobrable gracias a esto,¿ yo no tengo derecho a la proteccion de mis bienes acaso?...solo los deudores morosos estan bien a gusto..

El acreedor no pierde... se las cobra en los altos intereses que intervienen en cada cuota... ejemplo: Yo pago $150.00 de un crédito bancario... ¿saben cuánto se va a capital y cuánto a intereses?

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

03 Abr 2013 22:07 #21 por Gaby
Respuesta de Gaby sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
Estimado Bayona... yo no hablo de un banco o institucion financiera hablo de que le preste a un supuesto amigo y gracias a esta tablita voy a perder mi dinero.. ¿es esto justo tambien?

20 May 2013 03:51 #22 por mistica
Respuesta de mistica sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
hola me podrías enviar la tabla por favor para calcular los salarios cuanto se les puede embargar a mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

30 May 2013 17:01 #23 por DuraLex.SedLex
Respuesta de DuraLex.SedLex sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios
Pregunta estúpida: Si el préstamo está hecho con el banco XYZ y me pagan en el mismo banco XYZ, la aplicabilidad del embargo sigue siendo la misma, ¿Correcto?

:unsure:

30 May 2013 17:35 - 30 May 2013 17:36 #24 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: Discución Sobre el Tema de Embargo de salarios

Gaby escribió: Estimado Bayona... yo no hablo de un banco o institucion financiera hablo de que le preste a un supuesto amigo y gracias a esta tablita voy a perder mi dinero.. ¿es esto justo tambien?

La ley no es perfecta, y no asegura justicia para todos.

Por eso lo recomendable es no prestar dinero.

Pero Julio Cesar no lo vio.

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos
Gracias a Foro Kunena