Compañeros les explico: Roberto y Lucia ambos de nacionalidad salvadoreña se casaron en Estados Unidos, dicho matrimonio se registro en El Salvador, pero es el caso que pasados unos años se divorcian en Estados Unidos, pero ahora que procede, iniciar el tramite de AUTO DE PAREATIS o se puede iniciar directamente el divorcio.
Favor me ayudan, ya que he consultado y hay diversidad de sugerencias una que como ya se hizo el divorcio en el extranjero ya no se puede iniciar el divorcio aqui en el Salvador, por lo tanto tendria que hacerse por AUTO DE PAREATIS, pero hay otros que difieren, por lo tanto no se que hacer... espero sus respuestas.
Pues fijate que hace poco un colega compartió una sentencia de camara de familia en la que se hace que ver que el auto de pariatis no es obligatorio, que perfectamente se puede optar por el divorcio, es decir el auto de pariatis es opcional. Ahora si quieres ganar mas chirilicas opta por el auto de pariatis porque es mas tardado y requiere mayor documentación y trámite.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
Guardado escribió: Gracias compañero, iniciare entonces el trámite de divorcio en El Salvador.
Si hay algún problema les comento.
Bendiciones,
Parece que no entendio su sugerencia mi estimado lost canvas "Ahora si quieres ganar mas chirilicas opta por el auto de pariatis porque es mas tardado y requiere mayor documentación y trámite".
Quizà lo ùnico que querìa era verificar que el divorcio si era viable...
Mi estimadisima NVramirez, definitivamente si quiero más chirilicas...... pero estaba consultando con mi compañero de trabajo, y pues lo que realmente queremos es optar por lo más rápido, para iniciar otras diligencias.
Pero gracias, por la recomendación y sobre todo por la pronta respuesta. Será que me pueden proporcionar el link sobre dicha sentencia?
Saludos NVramirez, le reitero mi admiración por sus comentarios a nuestras consultas.
es decir que ya se divorciaron en el extranjero? pero aun asi continúan casados en El Salvador? y por eso procede el divorcio aqui? ese tipo de razonamiento es extraño...
Mira lo que se presenta y lo interesante de esta consulta, ambos se casaron en la USA, luego se registro el matrimonio en El Salvador.
Repito Contraen matrimonio y se divorcian en el Exterior, ellos ya estan divorciados, por lo tanto es improcedente un nuevo divorcio;
Pero en nuestro pais estan aun casados porque en la Alcaldia no han presentado un documento que demuestre que estan ya divorciados y esta se demuestra mediante una Certificacion debidamente apostillada.
Entonces yo le sumaria un nuevo elemento la APOSTILLA,(Convencion de la Haya) La certificacion de divorcio apostillada y presentada en nuestro pais en el Registro correspondiente modificaria su Estado Familiar, porque segun nuestros Registros del Estado Familiar se encuentran aun casados.
El Autopariatis lo aplicamos para homologar Sentencias pronunciadas por Tribunales extranjeros, Art 182 #4 Cn. pero si lo que traes es una Certificacion de Partida de Divorcio Apostillada no veo la necesidad del autopariatis ni del Divorcio, la razon es porque se modifico en el exterior el estado familiar.
Diferentes es si se hubieran casado en El Salvador y se divorcian en el Exterior.-
Comparto la posición del colega Stanley me parece que con la presentación de la certificación Apostillada es suficiente para presentar en el regisro de la Alcaldía.
colega, en este caso, ya se dio una disolucion del vinculo matrimonial en el extranjero, en este caso tines que iniciar las diligencias de auto de pariatis.
amigo eso implica irse por la causal de paredero desconocido del conyugue a qui en el salvador de uno de los contrayentes eso implica jugar con los principios es mejor seguir lo que la ley te establece