AYUDA!!! CASO DE PENAL EXTORSION EN AUTOBUS

18 Ene 2011 05:16 - 18 Ene 2011 05:24 #13 por lokesea123
Respuesta de lokesea123 sobre el tema Re: AYUDA!!! CASO DE PENAL EXTORSION EN AUTOBUS
No me parece que haya delito de extorsión en la primera conducta descrita ya que el sujeto solicita colaboración, lo cual no considero pueda valorarse como "en contra de la voluntad de la victima"; en la segunda conducta descrita, considero que incurre en hurto, ya que la violencia ejercida no es en la persona (con lo cual se descarta el robo) sino que en la cosa, pero al tener el objeto hurtado un valor inferior a lo establecido por el tipo penal para el delito de hurto debe tipificarse como falta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ene 2011 05:58 #14 por Moli
Respuesta de Moli sobre el tema Re: AYUDA!!! CASO DE PENAL EXTORSION EN AUTOBUS
bueno en el caso concreto planteado, el tipo no esta utilizando ningun tipo de violencia mas que la psicologica, en otras palabras a mi criterio el hace una solicitud de "colaboracion", en ese sentido es una peticion, y como diria mi ex docente de D. penal, si te pido que me des algo y me lo das no hay ni hurto ni robo, ya que yo hice una solicitud, en ese sentido a mi criterio no logran configurarse los delitos de hurto, la extorsion, y para lo unico que si posiblemente podria encajar es el robo en la persona a la que le fue arrancado con violencia el reloj.
a mi criterio deberias argumentar que en ningun caso se logran configurar los elementos del tipo, esa es mi sugerencia, ya la intimidacion que pudo haber ejercido no era lo suficientemente fuerte para configurar el delito como extorsion.

18 Ene 2011 13:13 - 18 Ene 2011 13:14 #15 por xoxokp
Respuesta de xoxokp sobre el tema Re: AYUDA!!! CASO DE PENAL EXTORSION EN AUTOBUS
Con todos los aportes vistos ... me apego mas a la opinión de lokesa123 para mi es lo mas idóneo. ;) Cuidate.-

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio....

18 Ene 2011 22:22 #16 por Velasquez Reyes
Respuesta de Velasquez Reyes sobre el tema Re: AYUDA!!! CASO DE PENAL EXTORSION EN AUTOBUS
aparentemente existe el ilicito penal de extorcion pero habria que profundizar en cuanto al medio que utilizo para lograr la intimidacion si solamente fue verbal o la hizo mediante algun objeto para determinar asi si se logro a mededrantar el estado emocional de los pasajeros que si efectivamente no colaboraban se encontraban en un eminete peligro.-

19 Feb 2011 23:36 #17 por larss
Respuesta de larss sobre el tema Re: AYUDA!!! CASO DE PENAL EXTORSION EN AUTOBUS
el delito en comento desde mi punto de vista es robo simple. ahora dire por que, el delito de robo se perfecciona segn nuestra normativa cuando el sujeto valiendose de su posicion se apodera de una cosa o objeto mediante la fuerza o con violencia sobre ella. (la extorsion es un delito pluriofensivo que no solo afecta el patrimonio de la victima si no que tambien su integridad fisica al verse amenazado de muerte) la extorsion debe cumplir con ciertos elementos como la exigiencia de dinero, permanencia en el tiempo, utilizacion de medios, amenazas constantes de muerte, intimidacion, perjuicio patrimonial, lo que paso en micro es robo simple, por que a la unica que le arrebato las cosas fue a la ultima pasajera( se cumplio la teoria de la disponibilidad y ejercio actos de dueño sobre la cosa.)

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena