CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO

10 Jun 2012 18:55 #13 por carlomagno
Respuesta de carlomagno sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
sobre el comentario anterior, quisiera decirte que NO HAY que preucparte, solamente estar seguro que aunque las respuestas fueran buenas, no creo que pase demasiada gente; es que realmente habien preguntas en que las respuestas solo ello las sabia, hubo una en que yo sabia la respuesta pero habian 3 opciones parecidas, realmente ahi solo ellos podian saber la respuesta, por que eran respuesta cerradas no daban lugar a razonar.

en otras dos del examen 1 habien dos pregutnas relacinadas con una inconstitucionalidad, que si preguntas, re vas a dar cuenta que la mayoria de gente se fue en esa, era sobre una herencia condicionada a que una persona no se case con persona determinada, es el articulo 1059 C. C., fue declarado incostitucional, habian dos pregunta sobre los mismo, asi no creas en el examen mucha gente no parasà, por que yo al menos lo siento como una emboscada.

esperemos resultados, que DIOS nos bendiga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2012 19:41 #14 por juridica
Respuesta de juridica sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
tengo la misma opinion de ustedes,pero confiemos en Dios que no nos salgan con malas sorpresas.las respuestas estaban para analizarlas pero es cierto por lo menos 2 respuestas eran las correctas en varias preguntas solo que fueron a criterio.

esperemos los resultados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2012 19:49 - 10 Jun 2012 19:52 #15 por Nelson
Respuesta de Nelson sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
la pregunta basada en que si dos personas naturales pueden otorgar una hipoteca abierta segun esta casacion si es proceedente a pesar de lo que dispone el articulo 1554 com...en una Casación referencia 1219-2001, referente a resolver el Recurso Extraordinario de Casación de la sentencia definitiva pronunciada por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, a las 15 horas del día 31 de julio de 1998 .... la cual die : La Hipoteca Abierta es un tipo de hipoteca eventual o condicional, según el autor Alvaro Pérez Vives en su libro "Garantías Civiles", que consiste en "otorgar la garantía en favor de quien eventualmente pueda llegar a ser con posterioridad acreedor del constituyente" y que generalmente dice, es un banco o institución de crédito, lo que quiere decir, que las personas naturales no quedan excluidas.(los resaltados y subrayados, son nuestros).

El rango del gravamen dice el mismo autor, se "determina por la fecha de inscripción de la hipoteca y no por la del nacimiento del crédito. Y el monto de este, por los respectivos documentos, que deben responder a las previsiones de la escritura de hipoteca".

Lo expresado por dicho autor, aparece contemplado en nuestra legislación en los Arts. 2160 C. y el citado Art. 2179 C.

No existe pues la interpretación errónea que alega el impetrante, ya que además dicho artículo 2179 C. que cita no hace distingo alguno sobre a favor de quien puede constituirse hipoteca, la distinción que hace el recurrente se encuentra en el Art. 1554 del Código de Comercio que también cita, que habla precisamente a favor de quienes puede otorgarse hipotecas abiertas, mencionándose a las instituciones de crédito y empresas mercantiles, pero en el caso de estudio nos encontramos en presencia de personas naturales exclusivamente, no teniendo en consecuencia aplicación ese cuerpo de leyes.(Idem).

Es de mencionar, que antes de la entrada en vigencia del Código de Comercio en el año de mil novecientos setenta y uno, era este artículo 2179 C. el que regulaba las operaciones civiles y mercantiles en lo que a hipoteca abierta se refiere, o sea la relación entre personas naturales exclusivamente o entre personas jurídicas ( instituciones de crédito y empresas mercantiles que realicen esas operaciones de crédito ) y personas naturales; posteriormente, con la entrada en vigencia del Código de Comercio, es el Art. 1554 de ese cuerpo de leyes el que regula esas operaciones entre ese tipo de empresas y personas naturales.

No puede hablarse tampoco en este punto de nulidad alguna, porque nuestra legislación lejos de prohibir este tipo de contratos entre personas naturales, lo regula en el Art. 2179 C. ya referido; en todo caso, los contratos de hipoteca y mutuos celebrados reúnen los requisitos legales, entre otros, el de la personería con que actuó el ingeniero N como apoderado de la señora N1, como se dejó expuesto en párrafos anteriores.”””””””””

CONCLUSION

Con base en lo expresado anteriormente, en las disposiciones de ley citadas, así como en la doctrina y jurisprudencia relacionadas, somos de la opinión siguiente:

Que los entes de naturaleza jurídica distinta de la de un comerciante social, están facultados para la utilización de la figura legal de “Hipoteca Abierta” e implementarla como una forma de caución de los créditos que son negociados entre ellos, y por tanto inscribible en las oficinas registrales hipotecarias del país, todo al amparo de las disposiciones reguladas en el Código Civil, principalmente los Arts. 2160 y 2179, sin aplicación del Art. 1554 Com., tal cual ha sido definido en el contexto que fundamenta esta conclusión y especialmente por la jurisprudencia establecida en el fallo de casación 1219-2001.
El siguiente usuario dijo gracias: witchedead, juridica, Cheyo Calderon, luzgrodriguez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2012 21:04 #16 por Cheyo Calderon
Respuesta de Cheyo Calderon sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
Creo que la pregunta que más me ha dejado con dudas era la del socio que tenia cuatro acciones y con dos vota a favor y con dos en contra de un tema sometido a votación, si alguno conoce la respuesta la agradecería. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jun 2012 19:00 #17 por witchedead
Respuesta de witchedead sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
pero que contestaste que si se puede entre particulares

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2012 13:07 #18 por Fernando7
Respuesta de Fernando7 sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
A mi también me tocó la clave 1 y respondí muchas de las preguntas con el literal d). Por acá les dejo algunas de las preguntas que recuerdo. Están parafraseadas al igual que algunas respuestas.

Preguntas Examen Notariado 2012

1. Una persona llega ante sus oficios a solicitarle el otorgamiento de un documento en el que quiere hacer constar “cláusulas captatorias”. En ese sentido usted le dice que ese tipo de cláusulas se establecen en el siguiente tipo de contrato:
a) Contrato de Reporto
b) Contrato de Gruesa Ventura
c) Contrato de Transporte Marítimo.
d) Ninguna de las anteriores.

2. En caso que un cónsul no pudiere visar un certificado de origen de mercadería, puede un notario realizar tal acto?

3. Miguel siendo menor de edad decide donar a Javier su amigo, también menor de edad, la cantidad de $10,000. Tratándose de una obligación natural, y una vez que ellos han cumplido su mayoría de edad deciden comparecer ante sus oficios notariales a otorgar una escritura de reconocimiento de dicha obligación. Usted les responde:

a) Que si puede otorgarla por medio de escritura pública.
b) Que si puede otorgarla por medio de acta notarial.
c) Ninguna de las anteriores.

4. Pedro otorga un poder a su abogado para demandar a CAESS porque se ha negado a contratar servicios con su persona. Usted le responde:
a) Que no se puede porque hay libertad de contratación
b) Que no se puede porque la constitución establece la libertad de contratación y la negativa de CAESS responde a ello.
c) Ninguna de las anteriores.

5. En la celebración de una junta general un socio con la participación de sus 4 acciones decide votar según la moción expresada con 2 acciones a favor y con 2 acciones en contra. Usted le dice:
a) Que no puede hacerlo por el principio de uniformidad.
b) Que si puede hacerlo porque la ley no lo prohibe
c) Ninguna de las anteriores

6. Angel le otorga un poder general judicial a favor de su abogado y establece una cláusula en donde faculta unilateralmente a su abogado para que pueda desistir de la demanda presentada en juicio. En la etapa probatoria el abogado solicita el desistimiento de la acción. Usted le asesora lo siguiente:
a) Que si puede hacerlo porque se encuentra plenamente facultado en virtud del poder.
b) Que si puede hacerlo porque el mandato es eficaz.
c) Ninguna de las anteriores.

7. El socio de una sociedad de seguros decide notificar a la sociedad su retiro total. Ud le responde que dicha notificación solamente puede hacerla:
a) Por medio de escritura pública.
b) Por medio de acta notarial.
c) Ninguna de las anteriores.

8. En la sociedad de responsabilidad limitada un socio decide realizar el traspaso de sus participaciones sociales. Ud le asesora lo siguiente:
a) Que debe otorgarlo por medio de escritura pública.
b) Que debe otorgarlo por medio de acta notarial.
c) Ninguna de las anteriores.

9. Juan decide protestar un quedan de facturas cambiarias no aceptadas para su pago. Ud le dice que el protesto deberá hacerse de la siguiente manera:
a) Por medio de escritura pública.
b) Por medio de acta notarial.
c) Ninguna de las anteriores.

10. Un menor de edad de dieciséis años, decide otorgar un testamento ante sus oficios. Ud como notario le dice:
a) Que no puede por ser incapaz.
b) Que si puede pero que deberán comparecer sus representantes legales.
c) Que si puede pero que debe tener autorización judicial.
d) Ninguna de las anteriores.

11. De qué forma se lleva a cabo el cobro de comisiones de certificados fiduciarios?
a) Por medio de escritura pública.
b) Por Acta notarial.
c) Ninguna de las anteriores.

12. Pedro otorga un Poder General Administrativo y Judicial a favor de su mandatario. Éste otorga un contrato de arrendamiento sobre un inmueble propiedad del poderdante. Ud como notario responde:
a) Que el mandatario actúo con plenas facultades.
b) Que el Poder General Administrativo y Judicial debía haber mencionado el inmueble a otorgar en arrendamiento.
c) Ninguna de las anteriores.

13. Una persona llega ante sus oficios notariales a otorgar un fideicomiso entre vivos. Ud le dice que para eso necesita lo siguiente:
a) El testimonio de 2 testigos.
b) El testimonio de 5 testigos.
c) Ningun testigo.
d) Ninguna de las anteriores.

14. Una persona decide constituir un fideicomiso mixto a favor de un patronato del ISSS quien será el fiduciario. Ud le responde:
15. Un agricultor adinerado decide otorgar un préstamo a favor de una persona natural por la cantidad de $10.000. El agricultor le dice al prestatario que para garantizar la deuda constituya a su favor una hipoteca abierta. El registrador al calificar el documento lo deniega.
a) El registrador no tiene la razón en denegarlo porque la hipoteca es eficaz.
b) El registrador tiene la razón en denegarlo porque la hipoteca supera el monto de la deuda.
c) El registrador tiene la razón en denegarlo pero no por la causal anterior, sino porque las hipotecas abiertas solo se constituyen a favor de instituciones financieras.
d) Ninguna de las anteriores.

16. Pedro y Miguel compran una empresa mercantil a Luis por la cantidad de $20,000. En el acto le pagan $10,000 y le quedan debiendo el resto del dinero que acuerdan cancelarlo en un tiempo determinado. Luis al ver que no le han cancelado el resto del dinero decide embargarlos y cobra la totalidad de la deuda insoluta a Pedro. Ud le responde:
a) Que no puede cobrar la totalidad de la deuda a Pedro porque las obligaciones son individuales.
b) Que si puede cobrar la totalidad de la deuda a Pedro porque las obligaciones son indivisibles.
c)
d) Ninguna de las anteriores.
El siguiente usuario dijo gracias: witchedead, Legal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2012 13:25 #19 por pehernandez
Respuesta de pehernandez sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
a mi no me toco esa clave, pero yo hice la 3, y tambien me quedaron asi ninguna de las anteriores, no se que pensar porque al igual la gente que realizo el examen el 3 de junio la mayoria les quedaron asi tambien asi que no se que sucede si es trampa o que

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2012 17:13 #20 por santiagoec
Respuesta de santiagoec sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
a mi me toco tambien la clave uno y la verdad me parecio curioso el hecho que la mayor parte de las respuestas fuera el literal D) osea, ninguna de las anteriores, tanto asi que me tome la molestia de contarlas y me salieron 13 respuesta de ninguna de las anteriores.
El siguiente usuario dijo gracias: witchedead

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2012 19:38 - 13 Jun 2012 19:55 #21 por witchedead
Respuesta de witchedead sobre el tema Re: CONSULTA PARA LOS DE LA CLAVE UNO
cabal, solo creo que en las que no puse ninguna de las anteriores es la de caees que le puse renuencia ilicita, la del fideicomiso entre vivos en escritura publica mas dos testigos, y unas cuatro más

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.316 segundos
Gracias a Foro Kunena