Consejos para realizar el examen de Notariado

11 Jul 2012 03:14 #1 por egowonka
Estimados colegas estudiosos del Derecho, decidí atreverme a iniciar este tema, pues he recorrido los pasajes de la categoría, y me doy cuenta que se habla de temas específicos en ocasiones, pero en otras, se divaga y llega a derivar en subtemas alguna discusión sin aterrizar en un conjunto de respuestas que atiendan a un tema claramente definido

En ese sentido, considero que quizá sería útil, que aquéllos abogados -ahora notarios- que aprobaron el examen de suficiencia, y de igual forma los abogados que lo reprobaron, cada uno desde su experiencia, pudieran brindar al colectivo d electores, ideas, guías, orientaciones, consejos,r ecomendaciones que apunten a una mejor resolución del examen de suficiencia previo a la autorización para el ejercicio d ela función pública del notariado.

Aprobé el examen en mención allá por el año 2006, en mi primer intento. Y de mi experiencia, pues puedo ser categórico en DOS COSAS:

1. ESTUDIAR concienzudamente, como se debería preparar cualquier prueba científica y de conocimiento. Claro, el material a estudiar puede parecer agobiante, pero ahí será preciso contar con un sistema de estudio apropiado para ello. Se debe recordar que no se trata de aprenderse los artículos d ememoria, si no dar respuesta jurídica al problema que se nos plantea.

2. LEER cuidadosamente. Recuerdo que un catedrático en mis días de estudiante universitario decía: "El problema del abogado -refiriéndose a la poca cantidad de examinandos que aprueban el examen de notariado- es que no sabe leer." Y por fuerte que parezcan tales palabras, quizá en ocasiones es cierto, pues puede suceder que la soberbia de un abogado experimentado, nuble su pensamiento al creer tener la respuesta a una pregunta con apenas haber leído la mitad de ésta, y por haber realizado trabajos legales similares a los expuestos en la interrogante. Así que no hay nada malo con leer, y releer las preguntas, y dilucidar exactamente qué es lo que se nos está preguntando.

Suerte, colegas abogados y futuros notarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Lis, jorgo, Vladimir.Torres, Lic Pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jul 2012 22:50 #2 por Lis
Respuesta de Lis sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
Muy buenos consejos.

“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2012 05:26 #3 por ROMEO123
Respuesta de ROMEO123 sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
ME IMAGINO QUE SE DEBE ESTUDIAR MUCHO Y PLANTEARSE COMO OBJETIVO PASAR EL EXAMEN, SI LO UNICO ES QUE EL EXAMEN NO HA DE SER FACIL YO NO ME HE SOMETIDO AUN ESPERO QUE CUANDO ME TOQUE ESTE DE BUENA SUERTE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2012 05:27 #4 por ROMEO123
Respuesta de ROMEO123 sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
:laugh: PERO ES DE HECHARLE GANAS PARA PASARLO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2012 13:01 #5 por Lis
Respuesta de Lis sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
El objetivo es aprender y de ese modo al realizar el examen lo pasas.

“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2012 14:11 #6 por milton revelo
Respuesta de milton revelo sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
Egomez:

mi sugerencia es que apliquemos el método literal, es decir, respetar lo que la pregunta dice, no darle "vuelta" a la misma. A mi me sirvió este año.

Otra cosa, enfatizar leer más aquellas areas que NO dominamos, es decir trabajar las areas debiles.

Hay que reconocer que hay preguntas que tambien, son sacadas de leyes que casi no usamos, ejemplo: la Donacion de Organos regulada en el codigo de Salud, cosa que te puede restar puntos, pero si has hecho las dos sugerencias anteriores, no te afectará tanto.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Lic Pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2012 15:47 #7 por Mauricio Lemus
Respuesta de Mauricio Lemus sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
la verdad q este año hubo mayores oportunidad para pasar el examen, pero nunca habra una fomula para pasar el examen!!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Lic Pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jul 2012 15:59 #8 por Relegal
Respuesta de Relegal sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
Yo no me examiné en esta ocasion, pero espero hacerlo en la convocatoria que realicen primero Dios para diciembre.
Me parece que uno de los mayores problemas, además de los señalados por el colega, es tener la creencia que las preguntas pueden tener alguna cascarita o trampa y en ese afán se pierde tiempo en contestar por tratar de rebuscarse al encontrar una respuesta que tal vez de la lectura concienzuda de la pregunta nos puede resultar.
El siguiente usuario dijo gracias: Lic Pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jul 2012 03:51 #9 por Lanza
Respuesta de Lanza sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
Oye viejo gracias por ese consejo porque motiva mi voluntad para lograr esa meta que me he propuesto, la verdad es que el secreto está en estudiar.
El siguiente usuario dijo gracias: Lic Pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jul 2012 04:01 #10 por YANET
Respuesta de YANET sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
ASI ES LA CLAVE ES ESTUDIAR Y SOBRETODO DE PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL CREO QUE ES LO BASICO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jul 2012 04:01 #11 por YANET
Respuesta de YANET sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
Y AL FINAL CUANTOS PASARON EL EXAMEN ALGUIEN ME PUEDE DECIR, QUE ESTOY UN POCO ATRASADA EN NOTICIAS SOBRE ESO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jul 2012 15:53 #12 por campeoncito
Respuesta de campeoncito sobre el tema Re: Consejos para realizar el examen de Notariado
PARA LOS COLEGAS QUE ESTAN PENSANDO EN SOMETERSE AL PROXIMO EXAMEN, LES DOY LAS RECOMENDACIONES SIGUIENTES:
1)EL DESARROLLO DEL SENTIDO COMUN ES MUY IMPORTANTE,ESTO SE LOGRA JUGANDO AJEDREZ, U OTROS JUEGOS DE INTELIGENCIA,
2)APLIQUEMOS UN METODO DE ESTUDIO INDIVIDUAL O GRUPAL, ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS AFICIONADOS Y LOS QUE DE VERDAD DESEAN PASAR EL EXAMEN.
3)DEBEN LEER BIEN LA PREGUNTA PARA NO CAER EN SIMPLES CASCARAS, MUCHOS CAEN EN TRAMPAS PENSANDO QUE QUIEN ELABORO EL EXAMEN NO REDACTO BIEN LA PREGUNTA CUANDO EN REALIDAD ESTAN FRENTE A LA CASCARA PARA QUE SE RESVALEN. EJ.. LA DEL NIÑO QUE FUE A COMPRAR UNA CORA DE DULCES ...JAJAJA,
4)UTILICEN LA MEMORIA, RECUERDEN QUE DOS HORAS PARA VEINTE PREGUNTAS PUEDE SER MUCHO O POCO TIEMPO PARA RESOLVERLO Y PENSAR QUE VAN A BUSCARLO EN LAS RECOPILACIONES ES MENTIRA PUEDEN ENCONTRAR UNAS OCHO, CON SUERTE Y SI EXISTEN SENTENCIAS QUE HAN VENIDO A CONTRADECIR LA LEY, TODO EL ESFUERZO PUEDE SER EN VANO POR ESO RECOMIENDO LA BIBLIOTECA MENTAL, TOMEN VITAMINAS PARA EL CEREBRO, EJ. LA PREGUNTA DEL ENDOSO, NO SE CONSIVE PENSAR QUE LAS SOCIEDADES DE PERSONAS, VAN A ENDOSAR ACCIONES, O QUE DOS MENORES QUE HICIERON UN TRATO, CUANDO ESTOS SEAN MAYORES VAN A BUSCAR AL NOTARIO PARA QUE ESTE LO RATIFIQUE..O QUE OTRA INSTITUCION QUE NO SEA UN BANCO, PUEDE SER UN FIDUCIARIO....ESTO YA DEBE ESTAR EN SU MENTE
5)LEAN LOS CUESTIONARIOS YA RESUELTOS, MEMORICEN LO MAS IMPORTANTE
6)REFERENCIEN MUY BIEN SUS LEYES, PARA QUE NO LES CUESTE ENCONTRAR LO QUE BUSCAN
7)LLEVEN LEYES QUE NO SE ENCUENTRAN EN LAS RECOPILACIONES EL LIBRO AZUL ES MUY BUENO,RECUERDEN QUE DE AHI SALIEROS ALMENOS 4 PREGUNTAS

LES DESEO LO MEJOR DE LAS SUERTES Y RECUERDEN QUE ...TODO LO QUE ARDIENTEMENTE DESEAMOS, SINCERAMENTE CREAMOS Y ENTUSIASTICAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERA.....
QUE DIOS LOS BENDIGA
El siguiente usuario dijo gracias: suley, Perry, pocahontas, Lic Pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
Gracias a Foro Kunena