Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?

05 Abr 2013 02:51 #1 por Fairylegal
El caso es que él no tiene DUI y viene al país sólo a casarse? es posible celebrar el matrimonio sólo con el pasaporte?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2013 04:33 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Si pero necesita tambien la partida de nacimiento para relacionar sus generales y las de sus padres, recuerda que todo eso debe relacionarse en la escritura de matrimonio.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Fairylegal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2013 16:45 #3 por Ciencia.j
Respuesta de Ciencia.j sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Hola estimada Fairylegal.
lei tu consulta y entendería que NO se puede casar un salvadoreño unicamente con el Pasaporte. Por ser salvadoreño, solo se tiene como Documento UNICO de identidad el DUI (valga la redundancia) lo mejor q se puede hacer es que se acerque a una embajada salvadoreña y lo tramite.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2013 20:49 #4 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Al ser salvadoreño, no podrá casarse sin tener su DUI. Definitivamente es el único documento para identificar a los salvadoreños. Asi que si viene de visita al país, y no tiene su DUI, lo primero q debe hacer es ir a solicitarlo !!

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2013 22:33 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
VER LA LEY ESPECIAL DE LA REGULADORA DE LA EMISON DEL DUI...ART. 3 INCI 1º.-- Es el documento Oficial....

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2013 23:57 #6 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?

maioiq escribió: Al ser salvadoreño, no podrá casarse sin tener su DUI. Definitivamente es el único documento para identificar a los salvadoreños. Asi que si viene de visita al país, y no tiene su DUI, lo primero q debe hacer es ir a solicitarlo !!


mmmm.... Yo fui a una boda el sábado e identificaaron al salvadoreño con su pasaporte...

Entonces??? se puede o no???

Yo, digo que si... :unsure:

Como dicen por ahí... justifiquen su respuesta... Base Legal??? :evil:

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 00:37 #7 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Pues yo no le veo incoveniente, no hay base legal que prohiba identificar a un contrayente con un pasaporte, ni que obligue a hacerlo con dui, inlcuos se puede identificarle con testigos, por otro lado, la ley solo obliga al notario a que relacione un documento de identidad, es decir que tenga foto y tenga las generales del compareciente. Lo de la ley especial reguladora de la emision de DUI, solo dice que es oficial, necesario y fehaciente, pero no dice en ningún momento que sea el documento con el que se pueda identificar la persona, sino veamos lo que dice el inciso primero del ordinal quinto del art. 32 de la ley de notariado; tampoco hace diferencia entre si el compareciente es salvadoreño o de otra nacionalidad.


Art. 32.- La escritura matriz deberá reunir los requisitos siguientes:

5º- Que el Notario dé fe del conocimiento personal que tenga de los comparecientes; y en caso de que no los conozca, que haga constar en el instrumento que se cerciora de la identidad personal de aquellos por medio de su respectiva Cédula de Identidad Personal, pasaporte o tarjeta de residencia, o cualquier otro documento de identidad, o por medio de dos testigos idóneos conocidos del Notario. En todo caso se consignarán en el instrumento el número de la Cédula de Identidad, pasaporte, tarjeta o documento, y los nombres y generales de los testigos de conocimiento, según el caso.(2)(3)

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 01:18 - 06 Abr 2013 01:20 #8 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Coincido con los colegas en que se puede identificar a un salvadoreño por medio de pasaporte. Sin embargo, considero que lo recomendable es hacerlo por medio del Dui, por ser el documento oficial y suficiente, aunque no el único , para identificarse, pero además su obtención es obligatorio para los salvadoreños.
De la lectura del art. 32 ord. 5o queda claro que se puede identificar al compareciente además del Dui, con pasaporte,o "cualquier otro documento de identidad"por lo algunos notarios consideran que pude ser útil para este fin la licencia de conducir y el carnet del isss.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 03:57 #9 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Me uno a la justa y coincido con los colegas en que el texto no ex taxativo en cuanto a la obligatoriedad del DUI. Y agrego que no obstante los testigos, no son simplemente de "conocimiento", sino de solemnidad exigida para el convenio de matrimonio, dan fe de que fulana y sutano contraen el matrimonio, así que el notario no queda sólo y desamparado.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 12:28 #10 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Haré un planteamiento un tanto personal " por lo que ser por disidente con la mayoría solicito cierta tolerancia al respecto, bueno... yo soy de la opinión, q debemos de apoyarnos por los famosos AXIOMAS... Es decir, estamos frente a una ley especial que data del 62 ( ley del notariado art. 32 numeral 5) q permite la identificación a través de varias formas, pero también estamos frente a otra ley especial cuyo origen data del 2001 ( me corrigen si me equivoco) q en su artículo 3 establece " .- El Documento Único de identidad, es el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvadora" fin de la cita, hay tres elementos claves aquí: , 1 documento oficial 2- necesario 3- identificación fehaciente, pareciera por lo menos para mi, q esta norma deroga tácitamente la anterior, por cuanto si una persona se identifica con un documento distinto al DUI, no lo esta haciendo de manera oficial, ni necesaria, lo peor aun, no esta siendo identificada de forma fehaciente, esdecir, aquí aplica para mi ( y también para algunos criterios de funcionarios, q de alguna manera inciden en el desempeño de servicios públicos, que dicho sea de paso, no tienen nada q ver con mi persona) el artículo 50 del C.C " Art. 50.- La derogación de las leyes podrá ser expresa o tácita.

Es expresa cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua.

Es tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.

La derogación de una ley puede ser total o parcial.

La ley general no deroga la especial, si no se refiere a ella expresamente.

Recordemos que la ley mas nueva deroga a la anterior, cuando entre ellas, existe discordancia, esta es mi opinión, saludos, por cierto están habiendo algunas observaciones en algunas dependencias del cnr, cuando se presentan ventas con poder y en este no se identifico al otorgante con dui...saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Cecyh

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 15:45 #11 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Yo quisiera expresar mi opinión basado en tres aspectos:

1) ¿Cuál es la finalidad última de consignar el DUI o Pasaporte en la matriz? Pues identificar a los comparecientes....

2) ¿Existe base legal para identificar indistintamente ya sea por medio de pasaporte o de DUI? Claro. La Ley de Notariado Art. 32.

3) Considero que por el hecho que la Ley especial reguladora de la emisión del Documento Único de Identidad establezca que es un documento "oficial" no le resta validez al pasaporte y mucho menos a la Ley de Notariado. En ese sentido y con la venia del colega Herbert, quien hizo una muy buena exposiciòn, yo me inclinaría más que por el principio de derogatoria temporal de la norma, por el principio de especialidad de la norma.

Y es que pienso que la norma especial de aplicación del notario es la Ley de Notariado y no la Ley especial del DUI, razón por la cual dicha normativa es vigente y bueno si incluso permite identificar por medio de testigos, mucho más lo permitirá por medio de pasaporte que por cierto es "otro documento oficial" fehaciente, expedido por el mismo estado.

Además pienso que si se hubiese querido que sólo se identificase a los otorgantes por medio de DUI, la Ley especial de emisión de dicho documento hubiera realizado la derogatoria de dicho precepto de la Ley de Notariado o lo hubiera establecido en forma expresa.

Sería bueno que nos ampliara el colega cuál es el fundamento en el CNR de dichas observaciones en las compraventas por poder y así tener más clara la pelicula.

Es una opinión más... Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 16:36 #12 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Principio de " especialidad de la norma" perfecto colega muy interesante y respetable la postura, y quiero aclarar que lo expresado por mi persona antes, fue y es una opinión muy personal, y con respecto a su pregunta sobre la base de las observaciones, preferiría no entrar a detalles sobre eso, pues la verdad desconozco los razonamientos q se emplearon, ya que en su momento no le di la importancia necesaria por compartir el mismo criterio... Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena