Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?

06 Abr 2013 17:11 #13 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
En mi opinión personal, no obstante que como bien lo ha planteado el colega HERBERTH, la derogatoria de una norma puede ser expresa o tácita, y estamos ante dos leyes especiales, discrepo mucho respecto a que con base a la ley especial reguladora de la emision de DUI obligue tanto al notario a identificar a una persona solamente con DUI, dado que de la lectura del art. 3 de esa misma ley puede inferirse que no es obligatorio, pues menciona que es el Documento OFICIAL, SUFICIENTE Y NECESARIO, para identificar fehacientemente a toda persona natural salvadoreña, en todo acto público y privado, digo esto porque el término OFICIAL, implica forzosamente la existencia de otros documentos de identidad, es decir no oficiales, por otro lado la ley no refiere a otras formas de identificación tales como la prueba testimonial, sino solo menciona la palabra "Documento" ; cosa contraria fuese que la redaccion expresare, "será el único documento con el que la persona natural salvadoreña deba identificarse", pero no dice eso, dice que es un documento oficial; el concepto SUFICIENTE, simplemente nos da la idea que presentando una persona ese documento no requiere de otro documento o forma de identificación adicional, en pocas palabras es basto para tenerle por identificada; lo de NECESARIO, creo que al igual que los otros términos usados, esta estrictamente relacionado a que el DUI por sí solo permite dar fe de la identidad documentada del titutlar.

Ahora bien, no niego que no sea una ley especial, pero considero que su especialidad es respecto de la emisión del nuevo documento oficial de identidad de todo salvadoreño, en lo demás que regulen otras leyes especiales o generales no veo su especialidad, en pocas palabras no hay derogatoria tácita del inciso primero del númeral cinco del art. 32 de la ley de notariado, salvo en lo concerniente a la cédula identidad; si fuese asi eso vulneraría los derechos a la identidad de muchas personas y otros consecuentes, e incluso de acceso a la justicia, porque dichas personas no podrían acceder a ninguna insitución pública a pedir nada, dado la falta de DUI, para ejemplo, imaginemos que la persona no tiene partida de nacimiento por x razón, y por ende tampoco tiene DUI, en ese caso es necesario que promueva diligencias de establecimiento subsidiario de estado familiar de hijo, ¿y como identifica el notario sin dui a esa persona? pues no queda otra que con testigos hábiles y de su conocimiento; Otro caso es el de los privados de libertad, muchos desean casarse o reconocer hijos, entre otras cosas, por muchas razones, entre ellas, poder tener visitas íntimas, relacionarse con sus hijos, y en esto último quiero expresar que hay tratados internacionales y suficiente ley secundaria, respecto a que todo niño o niña no sólo tiene derecho a la identidad sino también a conocer a sus padres biológicos y a convivir con ellos, imaginemonos que por no tener DUI el privado de libertad no pueda reconocerlo como hijo, ¿ no seria atentorio contra los derechos de lo niños? Tal es asi que he tramitado divorcios y reconocimientos de dichas personas y ninguna alcaldía se ha negado a su inscripción, me imagino que toman en cuenta lo anterior y en consecuencia dan por vigente la citada norma de la Ley de notariado, de lo contrario se negarían a su inscripción.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 17:22 #14 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Siguiendo con el desarrollo del tema, que dicho sea de paso me he interesado bastante sobre su postura, le argumentare de donde me nació ami esa idea ( del dui, como único documento fehaciente) y fue precisamente de la lectura de las bases legales que citare al final de la nota q a continuación "colgare"...y es que la duda me surgió a raíz de la lectura de una resolución de cámara respecto una demanda de usurpación de nombre, entre otros argumentos los magistrados expusieron lo siguiente " Tratándose del estado familiar de hijo se probará con la respectiva certificación de partida de nacimiento, Arts.186 y 195,C.F.,. y es de tomar en cuenta que las inscripciones del nacimiento de una persona es única y definitiva y una de las atribuciones del R.N.P.N. es el de dar certeza oficial de los hechos y actos relacionados con el estado familiar de las personas y que el DUI es el único documento de identificación fehaciente de las personas naturales, ver Arts. 25, 27 L.T.R.E.F. y R.P.M., Art. 3, letra b) Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales, 10,11, 24, letra b), Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales y Art. 5 de la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior."Fin de la nota, es q yo no puedo dejar de relacionar el dui con el derecho a la identidad ( art 36 inciso cuarto creo de la CN)

Pero confieso colega con la mayor de las humildades, que no había considerado el principio de especialidad de la norma, como equilibrio entre las dos bases ( ley del notariado y ley de emisión del DUI), y también confieso que sigo teniendo la duda...saludos y se le entrañaba mucho por estos lados..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 17:31 #15 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Quiero aclarar que cuando escribí este comentario, aun no había leído la excelente participación del colega los canvas, y me estaba refiriendo al comentario del colega opinión, aclaro esto por q después de leer el comentario del colega canvas, me complace personalmente mucho el poder decir "DUDA DESPEJADA" gracias colega, por q sigo siendo ignorante, pero ya ignoro menos cosas q ayer...saludos y buen aporte, gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 17:36 #16 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
mmmm, sabe colega a veces muchas resoluciones no sólo de la cámara sino de otra clase no siempre son como muy coherentes en la interpretación de las normas, por esos motivos recordemos que son objeto de impugnación en ocasiones, porque fijese que respecto a la lectura, de la ley especial del DUI, le diré que el término que da lugar a la confusión es eso de "NECESARIO", dado que este término desde mi punto de vista es ambiguo y no se sabe si al momento de redactar la ley, se le estaba dando el sentido jurídico probatorio,el sentido del uso frecuente del vocablo, u otro que solo el legislador tenía en su mente, entre comillas, porque la redacción siempre pertenece o bien a "asesores jurídicos" o en el peor de los casos, es producto del corte y pegue de otras leyes extranjeras, para salir de dudas, tocaría que solicitar una interpretación auténtica a la asamblea legislativa, pues ya analizando a futuro esa disposición de ley, puede ser objeto de un amparo por violación a derechos constitucionales.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 20:31 #17 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Apoyo esta opinion, por ser muy puntual...

Heberth escribió: Haré un planteamiento un tanto personal " por lo que ser por disidente con la mayoría solicito cierta tolerancia al respecto, bueno... yo soy de la opinión, q debemos de apoyarnos por los famosos AXIOMAS... Es decir, estamos frente a una ley especial que data del 62 ( ley del notariado art. 32 numeral 5) q permite la identificación a través de varias formas, pero también estamos frente a otra ley especial cuyo origen data del 2001 ( me corrigen si me equivoco) q en su artículo 3 establece " .- El Documento Único de identidad, es el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvadora" fin de la cita, hay tres elementos claves aquí: , 1 documento oficial 2- necesario 3- identificación fehaciente, pareciera por lo menos para mi, q esta norma deroga tácitamente la anterior, por cuanto si una persona se identifica con un documento distinto al DUI, no lo esta haciendo de manera oficial, ni necesaria, lo peor aun, no esta siendo identificada de forma fehaciente, esdecir, aquí aplica para mi ( y también para algunos criterios de funcionarios, q de alguna manera inciden en el desempeño de servicios públicos, que dicho sea de paso, no tienen nada q ver con mi persona) el artículo 50 del C.C " Art. 50.- La derogación de las leyes podrá ser expresa o tácita.

Es expresa cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua.

Es tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.

La derogación de una ley puede ser total o parcial.

La ley general no deroga la especial, si no se refiere a ella expresamente.

Recordemos que la ley mas nueva deroga a la anterior, cuando entre ellas, existe discordancia, esta es mi opinión, saludos, por cierto están habiendo algunas observaciones en algunas dependencias del cnr, cuando se presentan ventas con poder y en este no se identifico al otorgante con dui...saludos


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Abr 2013 20:33 #18 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?

Heberth escribió: Principio de " especialidad de la norma" perfecto colega muy interesante y respetable la postura, y quiero aclarar que lo expresado por mi persona antes, fue y es una opinión muy personal, y con respecto a su pregunta sobre la base de las observaciones, preferiría no entrar a detalles sobre eso, pues la verdad desconozco los razonamientos q se emplearon, ya que en su momento no le di la importancia necesaria por compartir el mismo criterio... Saludos


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Abr 2013 00:09 #19 por Fairylegal
Respuesta de Fairylegal sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Gracias a todos por sus respuestas, el problema es que mi notario no lo quiere hacer y a las personas que consultó tienen posturas diferentes, el caso es que la boda es el viernes. Aun no me queda claro si es posible o no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Abr 2013 00:40 #20 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
El consejo que te doy es que hagas caso a tu Notario, PORQUE EL QUIERE GARANTIZARTE TU MATRIMONIO, aunque el pasaporte es un documento valido, pero no entiendo el porque el "personaje o contrayente no quiere sacar su Dui".../ SUERTE Y FELICIDADES...!!!

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Abr 2013 01:41 - 08 Abr 2013 01:43 #21 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Partiendo de un articulo que será providencial en el resto de la argumentación. lo traigo como presupuesto inicial.
ARTICULO 8. CN- Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe.
Entendiendose que la ley del “DUI” menciona “NECESARIO” pero no así “UNICO” .
Puesto de aplicar el primer enunciado dejaría en una real y seria vulneración de sus derechos a aquellos salvadoreños que por variadas razones no tengan su acreditación como tal.
El código de familia dentro de sus presupuestos no especifica que se presente DUI(fácil por que no existía el documento).Asi pues que lo que pretendemos es pues legalizar un acto jurídico.
El art 1 Cn menciona la seguridad jurídica; lo que ata directamente a cualquier acto que se vincula jurídicamente en su realización por funcionario publico(este tema si es no es lo dejo para otra discusion)
Si celebramos un matrimonio este estará consagrado de todos lo requisitos pero la identificación pero serA sera solo por el DUI. No pues previamente existían medios y actualmente los hay para la identificación.
Así que si a mi modo muy humilde es viable realizarlo con pasaporte pues es un instrumento publico con validez autentica de lo que en el se contenga.Es así de facil es prueba fehaciente EL PASAPoRTE,pues solo con prueba en contrario,de lo que es su contenido se consigna es falso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2013 03:25 #22 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Pues no te compliques, busca otro notario y ya, ya dimos los argumentos y las bases legales que dejan claro que si se puede, te digo esto porque hasta personas sin dui he casado, infinidad de veces y no ha existido ningun inconveniente, asi que traniquila, deja al notario con su conducta temática, y hazlo con otro notario.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2013 13:09 #23 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?

lost canvas escribió: Pues no te compliques, busca otro notario y ya, ya dimos los argumentos y las bases legales que dejan claro que si se puede, te digo esto porque hasta personas sin dui he casado, infinidad de veces y no ha existido ningun inconveniente, asi que traniquila, deja al notario con su conducta temática, y hazlo con otro notario.



Muy pràctico... Yo harìa caso del consejo...

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Abr 2013 13:44 #24 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema Re: Se puede casar a un salvadoreño con PASAPORTE?
Simplemente, no es correcto que se acepte documento diferente al DUI en el caso planteado. La confusión deriva desde la Ley del Notariado que establece en el Artículo 32 los documentos que pueden utilizarse para el comparecimiento de las personas en la Escritura Matriz o Pública, en donde se establece la Cédula, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. En el caso de la Cédula no hay mayor explicación, ya no existe y esta fue sustituida por el DUI.

En el caso de los otros documentos, lamentablemente el legislador no fue lo suficientemente claro, pero debe tomarse que son documentos para extranjeros, ya que para los Salvadoreños el DUI es el único documento de identificación. Y si bien es cierto que existen Notarios que realizan este tipo de actos con dichos documentos, esta es una práctica que debe irse eliminando.

La Ley Especial Reguladora de la Emisión del DUI establece:

Art. 3.- El Documento Único de identidad, es el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvador.

Art. 4.- El Documento Único de Identidad es de uso obligatorio en todo el territorio nacional, para todo salvadoreño mayor de edad, y tendrá una vigencia de ocho años, a partir del mes de su emisión por primera vez, modificación o renovación


Finalmente ... Insisto, si los contrayente son salvadoreños, deben obtener su DUI. No usemos el adagio que dice "Hecha la Ley, hecha la trampa". Actuemos adecuadamente. Y claro que podrás encontrar otro Notario que si celebre el matrimonio sin dicho requisito. Pero esas prácticas deben ir siendo minimizadas y ser los mismos Abogados quienes velemos por el adecuado uso de todos los documentos e instrumentos legales.

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos
Gracias a Foro Kunena