URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR

30 Oct 2013 23:14 #13 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
Mira, no soy experta en el tema y espero no estar hablando burradas, pero creo que hay gato encerrado, si no te han resuelto por escrito y con base legal, cuando hay errores obvios y garrafales en la escritura que supuestamente tiene prioridad sobre la tuya, me parece muy raro. (art. 10 y 11 Ley de procedimientos uniformes para la presentación, tramite y registro o deposito de Instrumentos en los registros de la propiedad raíz e hipotecas, social de inmuebles, de comercio y de propiedad intelectual)

Con lo delicados que son el registro y que al menor error no te quieren inscribir las cosas, me extraña demasiado que no hayan pegado el grito en el cielo con los errores que dices que tiene la escritura. La escritura bien podría ser falsa y solo están haciendo tiempo para ver como la inscriben bajo de agua y evitar que tu inscribas tu declaratoria.

No estoy muy segura como atacar lo de la inscripción, pero entiendo que si tu lo pediste primero, tu inscripción tiene prioridad (art. 711 Código Civil) pero creo que es mejor que pidas de un solo la nulidad del instrumento(artículos 1151 al 1568 del Código Civil).

Según la ley tu puedes pedir la nulidad de un acto o contrato cuando tengas interés en ello, en este caso tu interés es obvio porque eres heredera, eso de que solo el que otorgó un instrumento puede pedir su nulidad es una gran mentira, hasta donde yo se. Además tienes derecho a ser representada por un abogado para cualquier consulta si es tu apoderado. ¿Cuantos trámites se hacen en el registro por medio de abogados o apoderados todos los días? (art 678 Código Civil) (art. 2 Ley de procedimientos uniformes para la presentación, tramite y registro o deposito de Instrumentos en los registros de la propiedad raíz e hipotecas, social de inmuebles, de comercio y de propiedad intelectual.)

Si logras probar la nulidad del instrumento podrás atacar la inscripción, si es que la hacen y además es obligación que por escrito denieguen tu inscripción según el artículo 11 de la Ley de procedimientos uniformes para la presentación, tramite y registro o deposito de Instrumentos en los registros de la propiedad raíz e hipotecas, social de inmuebles, de comercio y de propiedad intelectual. Una vez te den por escrito la denegación podrías interponer los recursos según los artículos 16 a 19 de la Ley de procedimientos uniformes para la presentación, tramite y registro o deposito de Instrumentos en los registros de la propiedad raíz e hipotecas, social de inmuebles, de comercio y de propiedad intelectual.

Nuevamente espero no estar hablando tonterías y que de algo ayude la información. En mi humilde opinión, te están tratando de engañar para que no inicies ningún proceso y no te asesores debidamente. Es mejor que busques a alguien que te resuelva legalmente ese problema, ya no esperes más, ya diste demasiadas vueltas.

Mucha suerte y espero que logres resolver tu problema.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Oct 2013 23:34 #14 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR

sungki escribió: Cuando presenté la declaratoria al cnr pregunté: ya hay presentacion? y me respondieron que no la habia, por eso pude presentar eso fue en junio, ahora bien, esperé desde junio y no me resolvian, solo me observaban y yo subsanaba las observaciones, pues preguntaba y preguntaba y nadie decia nada, por eso la registradora me dejo el numero de telefono y de extension para que hablara con ella, segun ella tiene más derecho la donacion que la declaratoria, pues la donacion es del 2003 y la declaratoria de este año, eso me pareció ridiculo, pues ella no puede pasar sobre la ley, y ayer le pregunté puede registrarse una donacion donde el dui no pertenece al otorgante? me respondió que si, que lo importante es el nit, antes no era asi en el registro, no se que tanto ha cambiado ahora


Perdón????!!!! Que solo basta el NIT???!!!!
Como su nombre lo dice el NIT es el número de identificación tributaria y el DUI es tu documento único de Identidad, el NIT no sirve para identificar a una persona, ¿como te consta que quien presenta el NIT efectivamente es su dueño? si en el documento solo aparece el número, no consta ni foto ni firma!

La donación entre vivos de un bien inmueble solo vale por escritura pública (art. 1279 Código Civil) y según entiendo la ley del Notariado en el artículo 32 exige al Notario que identifique a los comparecientes con un documento de identidad. Que yo sepa el NIT no es documento de identidad.

Quizás alguien que sepa más de Registral y de Notariado que yo, me pueda aclarar esto.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 01:53 #15 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
Casualmente, hace poco recibi una capacitacion con uno De los Registradores en jefe y toco ese tema:
Dice que por acuerdo de Registradores ha cambiado el Criterio que se venia hacindo de que primero en tiempo y promero en dercho, ahora han tomado como basee la fecha mas antigua por que dice que la mayoria de casos que se les presenta, usualmente quien tiene mejor derecho es quien elaboró su documento con mucha anticipacion, y los que lo presentan primero pero con fecha reciente ha resutlado ser los que tratan de engañar al Registro, asi que ahora los estan incribiendo asi y quien se sienta ofendido como es tu caso los estan mandando a que interpongan una demanda para que sea un Juez quien anule el instrumento y por consecuncia dicha presentacion, asi los Registradores se salen del conflicto que se da a futuro.
Asi que no te queda otra que demandar, suerte.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 19:36 #16 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
Que cómoda la posición de ese REGISTRADOR, yo mas que sugerirle q inicie un proceso de nulidad del instrumento inscrito en detrimento del suyo, le sugiero interponer todos los recursos q establece la ley de procedimientos uniformes, a efecto de agotar el principio de especialidad, necesario para interponer una demanda en la sala de lo contencioso administrativo, denunciando la ilegalidad de la actuación del registro ( inscripción, violando el principio legal de prioridad) recuerde que aparte del principio civil "primero en tiempo primero en derecho" art. 712 cc, también el reglamento de la ley de reestructuracion del registro establece " Del principio de prioridad
Art. 41.- De conformidad con la prioridad formal, todo documento registrable que ingrese primero en el Registro, deberá inscribirse con anterioridad a cualquier otro título presentado posteriormente."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 20:20 #17 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
Le he dado seguimiento al tema y segun lo que usted cuenta, definitivamente hay gato encerrado.

Si no se la inscriben deben de emitir una resolucion en la que exponen los argumentos de por que no lo hacen.

Una vez sea notificada a partir de ahi le corren los plazo para que haga uso de los recursos previstos.

Definitivamente aplica el principio de prioridad registral, es decir el que presenta a registro primero se le inscribe primero el documento, no importando que documento se otorgo primero (es decir el que se duerme se lo lleva la corriente).

OJO: como de lo que usted ha dicho se colige que hay gato encerrado, tenga muchisimo cuidado de no atenerse a me van a notificar o me van a avisar, ya que si hay gato encerrado lo mas probable es que la notifiquen por tablero y usted ni cuenta se de, entonces le van a pasar los plazos para recurrir y legalmente la van a dejar fuera.

Yo recomendaria que en atencion al usuario expusiera su situacion y por ello pidiera hablar con el registrador jefe, (es un señor accesible, tal vez la quiere recibir, yo llegue en revocatoria con el y el me dijo lic. para que metio recurso mejor hubiera pedido hablar conmigo y le hubiera cambiodo de registradora, bueno no se preocupe que aqui esta claro que usted tiene la razon, bla bla bla, ...... pero lo malo que a los dias ratifico el criterio de la registradora -¿no que yo tenia razon? incomprensible realmente verdad?-) tal vez el le llama la atencion a la registradora.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 22:00 #18 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
El colega Furio14 tiene mucha razón, puede ser que ya le hayan notificado por tablero para que se le pasen los plazos de ley. Así que lo mejor es que vaya personalmente al registro a averiguar y revise bien el tablero para verificar si le notificaron o no. No se confié!

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 22:48 #19 por teresa fernandez
Respuesta de teresa fernandez sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
colega, proporcione el número de presentación de la Declaratoria, y en que Departamento esta situado el inmueble para responder con objetividad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 22:53 #20 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
CONSIDERO QUE ES UNA BUENA IDEA SOLICITAR CITA CON EL REGISTRADOR JEFE, Y EXPONERLE LA SITUACION; SI ES CIERTO LO QUE DIJO LA COLEGA QUE NOS PRECEDE Y ES UN ACUERDO DE REGISTRADORES... ENTONCES HABRIA QUE INTERPONER LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES Y EN SU CASO AGOTAR LA ETAPA ADMINISTRATIVA... Y DE SER NECESARIO EL RESPECTIVO PROCESO EN LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, YA QUE EL ART. DEL CODIGO CIVIL ES CLARO EN CUANTO AL PRINCIPIO DE PRIORIDAD

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2013 23:56 #21 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
COLEGAS ESTA INTERESANTE EL TEMA:

Me parecen muy buenos los comentarios, sin embargo yo sugiero que sigamos investigando e intercambiando informacion a travez de este medio, pues como lo dije antes sostengo lo que nos dijo este registrador en jefe y por lo que manifiesta la colega Teresa, esto de inscribir al documento mas antiguo como que va en serio en contra de las demas leyes, decretos y regalemntos.
Creo que este nuevo criterio viene desde que la Sala de lo constitucional sentenció que los funcionarios deben pagar sus errores con su propio patrimonio.
Nos explico que la posición de ellos es que al igual que los notarios, que no dan fe de lo que dice el documento sino de solo dan fe del dia y hora de qwuien lo presento, y que no tienen ningun problema en desincribirlo siempre y cuando esa orden venga de un Juez, asi de sencillo se lavan las manos.
Por eso me gustaria que si alguien tiene otra exeriencia similar que nos la comparta.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Nov 2013 13:17 #22 por Mapache
Respuesta de Mapache sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
Considero que habría que ahondar un poco más sobre el asunto, 1° porque no sabemos si la declaratoria ha sido observada, 2° que margen de tiempo existe entre ambas presentaciones, 3° si existe o no una resolución por escrito, yo sugiero evacuar estas interrogantes para ver que podemos hacer y resolver el problema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Nov 2013 14:58 - 01 Nov 2013 18:42 #23 por Elis
Respuesta de Elis sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR
Buenas tardes a todos y todas foristas quiero dar mi humilde opinión.-
Colegas creo que como abogados cometemos errores cuando interpretamos un caso en concreto y todos los colegas que han comentado el problema planteado lo ven como un coso Registral por que así lo quiso ver quien planteo el problema y queremos encontrar la solución en ese tema, lo cual considero que no es correcto, además la prioridad Registral no admite discusión pero hay QUE ACLARAR Y DETERMINAR QUE ES PRIORIDAD REGISTRAL, y para que sirve.-
En primer lugar hay que determinar los efectos tiene la prioridad Registral y cuáles son los efectos de un contrato en Escritura Pública debidamente Registrado con relación a las partes y los terceros.-
Ahora bien no es lo mismo:
1.- Prioridad Registral entre una ESCRITURA DE COMPRA VENTA contra otra del mismo inmueble aquí opera plenamente la prioridad Registral
2.- Una ESCRITURA DE VENTA TOTAL DE UN INMUBLE con una de venta de una porción o segregación
3.- Una escritura de segregación con una escritura de venta total del inmueble
4.- una Escritura de segregación con otra de segregación aquí no opera la prioridad cuando la capacidad del inmueble general sobrepaso las ventas
5.- una hipoteca con relación a cualquier otro documento o contrato menos la herencia
6.- EL CASO QUE NOS OCUPA UNA ESCRITURA DE DONACION, VENTA, ETC CON RELACION A UN TRSPASO POR HERENCIA
En otras palabras hay que hacer la discusión con relación a derecho sucesorio y efectos de los contratos y no en prioridad Registral
En lo personal considero que el Registrador esta en lo correcto por que existe un contrato de donación celebrado con anterioridad a la declaratoria que en su esencia en cuanto a sus efectos se refiere al mismo inmueble donado, o sea que el derecho adquirido por el donatario no se puede bul nerar ademas el heredero, asi como reconoce los derechos, debe reponder con las obligaciones adquiridas por el causante,
Si tú sigues insistiendo lo que va a pasar es que van a inscribir la declaratoria y el traspaso y ese mismo día van inscribir la donación y vas a quedar como entesaste.-
ahora lo que debes de hacer es iniciar el proceso de nulidad de la donación antes que inscriban ambos
documentos
Ahora debes de ver si se da la nulidad por que si inicias el proceso debes probar por que es nulo de lo contrario la otra parte puede seguir dilijencias o proceso de saneamiento y hoy tienen a quien demandar o sea ya existe un heredero declarado ojo.-
El siguiente usuario dijo gracias: fersalmista

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2013 18:32 #24 por sungki
Respuesta de sungki sobre el tema URGENTE!! PROBLEMA EN EL CNR

Elis escribió: Buenas tardes a todos y todas foristas quiero dar mi humilde opinión.-
Colegas creo que como abogados cometemos errores cuando interpretamos un caso en concreto y todos los colegas que han comentado el problema planteado lo ven como un coso Registral por que así lo quiso ver quien planteo el problema y queremos encontrar la solución en ese tema, lo cual considero que no es correcto, además la prioridad Registral no admite discusión pero hay QUE ACLARAR Y DETERMINAR QUE ES PRIORIDAD REGISTRAL, y para que sirve.-
En primer lugar hay que determinar los efectos tiene la prioridad Registral y cuáles son los efectos de un contrato en Escritura Pública debidamente Registrado con relación a las partes y los terceros.-
Ahora bien no es lo mismo:
1.- Prioridad Registral entre una ESCRITURA DE COMPRA VENTA contra otra del mismo inmueble aquí opera plenamente la prioridad Registral
2.- Una ESCRITURA DE VENTA TOTAL DE UN INMUBLE con una de venta de una porción o segregación
3.- Una escritura de segregación con una escritura de venta total del inmueble
4.- una Escritura de segregación con otra de segregación aquí no opera la prioridad cuando la capacidad del inmueble general sobrepaso las ventas
5.- una hipoteca con relación a cualquier otro documento o contrato menos la herencia
6.- EL CASO QUE NOS OCUPA UNA ESCRITURA DE DONACION, VENTA, ETC CON RELACION A UN TRSPASO POR HERENCIA
En otras palabras hay que hacer la discusión con relación a derecho sucesorio y efectos de los contratos y no en prioridad Registral
En lo personal considero que el Registrador esta en lo correcto por que existe un contrato de donación celebrado con anterioridad a la declaratoria que en su esencia en cuanto a sus efectos se refiere al mismo inmueble donado, o sea que el derecho adquirido por el donatario no se puede bul nerar ademas el heredero, asi como reconoce los derechos, debe reponder con las obligaciones adquiridas por el causante,
Si tú sigues insistiendo lo que va a pasar es que van a inscribir la declaratoria y el traspaso y ese mismo día van inscribir la donación y vas a quedar como entesaste.-
ahora lo que debes de hacer es iniciar el proceso de nulidad de la donación antes que inscriban ambos
documentos
Ahora debes de ver si se da la nulidad por que si inicias el proceso debes probar por que es nulo de lo contrario la otra parte puede seguir dilijencias o proceso de saneamiento y hoy tienen a quien demandar o sea ya existe un heredero declarado ojo.-



saludos cordiales, cabe aclararle que despues de haber sido elaborada esa escritura de donacion, mi padre siguio con vida dos años más y esas personas jamas se acercaron a el para arreglar los errorazos, porque? porque simplemente mi padre no otorgó ese instrumento, porque vienen a presentarla hasta ahora? porque es viciada, ahora bien, si la registradora aceptar inscribirla me parece absurdo pues no es su criterio el que vale, sino lo que la ley manda, y la la ley dice: primero en presentar primero en derecho, no dice nada si es compraventa, donacion, o lo que sea, no tiene menos derecho por ser declaratoria de herederos, no puede ser que las ilegalidades las legalicen, es todo

"La fuerza de voluntad es el arma más poderosa del hombre, si esa fuerza con debilidad responde, serás un hombre vencido"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos
Gracias a Foro Kunena