RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA

25 Nov 2013 14:11 #1 por tucu
Estimados colegas estas son algunas de las respuestas que puse en el examen clave 2 de la mañana, si alguien me comenta las suyas para comparar y ver que tal salimos...


1) En la pregunta de donde se aplica el adagio jurídico "la mora purga la mora" R/ En los contratos bilaterales en donde hay incumplimiento de ambas partes. (allí esta el articulo en Cod. Civil)
2) La pregunta del Superintendente de Competencia R/ Si deben de ponerse las
2 clausulas de confidencialidad y de penalida (Art. Se encuentra en Ley de
competencia)
3) El permiso para viajar del menor, la respuesta R/ es que se necesita la autorización de ambos padres (respuesta el Cod. Fam y en Ley LEPINA)
4) Habia una respuesta que eran diligencias de remedición y como no estaba en las opciones sino que lo que había era la opción de ninguna de las anteriores esa le puse
5) La respuesta de que si la sucesión era un modo de adquirir o un titulo, R/ yo le puse modo de adquirir
6) había otra respuesta en donde era la respuesta Diligencias Notariales de Aceptacion de Herencia
7) En la pregunta de la Ley de Acceso a la Informacion yo le puse nada mas el literal b) ya que el literal a) te ponía algo que no estaba en el Articulo...
8) en la pregunta de la venta de cosa ajena si era valida la tradición de cosa ajena, yo le puse que no era valida.
9) En la pregunta de la rescicion y terceros, creo que le puse ninguna de las anteriores porque el Articulo te dice que tienen que tener titulo inscrito y en la pregunta dice "documento inscrito"...
10) En la del fideicomiso y fiduciario le puse que no se podía (la respuesta la halle en la Ley de Fideicomiso)
11) en la del caso de la sucesión de bienes presentes y futuros para los pobres no me recuerdo las opciones?
12) En el caso del legado y dcho de representación le puse ninguna de las anteriores
13) en el caso del tutor del niño de 10 años no me recuerdo las opciones ?
14) y la pregunta de mercantil fijate que fue la ultima que deje y la conteste al tin marin creo que la opción a...
15) en la pregunta del matrimonio entre personas de igual sexo le puse matrimonio ilegal
16) en la pregunta de la persecucion de bienes inmuebles del deudor le puse la opcion que decia Hipoteca..
El siguiente usuario dijo gracias: Jenny, Lucia Victoria, jennylex, wrogel, canarius, Yaky 2, marielos.pineda, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 14:25 #2 por danilomoran
Respuesta de danilomoran sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
en la 6 era judiciales xq habían menores
El siguiente usuario dijo gracias: ce.argueta, canarius, tucu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 14:32 #3 por tucu
Respuesta de tucu sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
te recordas de como estaba redactada la pregunta??? es que yo leí la pregunta y me parecio que no... y las demas respuestas como las ves?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 15:07 #4 por tucu
Respuesta de tucu sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
tengo dudas referente a la pregunta esa del notario que casaba a dos hombres por que las respuestas eran a) celebracion de matrimonio ilegal, b) falsedad ideologica c) nulidad absoluta
La duda la generaba en que si se referia en si al acto del notario o lo que sucedia con ese acto (que aca si es nulidad absoluta), yo lo entendi referido a a la accion del notario por lo que puse celebracion de matrimonio ilegal...si alguien me saca de la duda...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 15:16 #5 por Cristhian
Respuesta de Cristhian sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
com respecto a la pregunta del notario que casaba a dos hombres : mi respuesta fue nulidad abosulta pero igual tengo dudas si era celebracion de matrimonio ilegal--- me respuesta se baso a que el matrimonio es un acto, mas el delito es una accion porque es mas especifico.
El siguiente usuario dijo gracias: tucu, marielos.pineda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 15:43 #6 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
Yo coloque matrimonio ilegal, basado en la sanción al notario por haber realizado dicho acto.

Pero me quedan mis dudas, por lo de la nulidad absoluta, dada que esta opera cuando se ha afectado una norma de orden pública y se vulnerado a la sociedad.

El Código Penal nos establece normas de orden público, pero el matrimonio como un acto jurídico pertenece al derecho privado.

Acá el artículo del Código Penal.

CELEBRACION DE MATRIMONIO ILEGAL
Art. 194.- El Notario o funcionario público que a sabiendas autorizare un matrimonio ilegal, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial por igual período.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: pretor, tucu, eunice_gonzalez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 15:48 #7 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA

tucu escribió: te recordas de como estaba redactada la pregunta??? es que yo leí la pregunta y me parecio que no... y las demas respuestas como las ves?


Con exactitud no recuerdo pero la idea era algo así:
Una madre deseaba seguir trámite de aceptación de herencia, pero tenía tres hijos de 19, 17 y 10 años de edad, llegaba a sus oficinas y le preguntaba que tramite debía realizar:

Aceptación de herencia vía judicial
Aceptación de herencia vía notarial
Aceptación de herencia según el Código de Familia.

Yo coloque aceptación de herencia vía judicial, dado el caso del menor de 10 años.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: canarius, tucu, eunice_gonzalez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 15:52 #8 por tucu
Respuesta de tucu sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
Gracias! Y las demas respuestas como las ves?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 16:18 #9 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA

tucu escribió: Gracias! Y las demas respuestas como las ves?


La de la superintendente me salió mala...

Con las demás, al igual que Usted con dudas, lo que si le soy honesto es que la mayoría me quedaron en el literal a)

A veces no quisiera buscar las respuestas pues me siento como masoquista, pero la impaciencia por saber si lo logre o falle me mata.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 16:25 #10 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
Me recuerdo de otra, un señor llega a sus oficinas y le dice que las medidas que están en la escritura no son iguales con las medidas reales, y el desea corregir esa situación.

a) Titulo supletorio
b) Deslinde voluntario
c) Ninguno de los anteriores.

El deslinde voluntario se encuentra en el art. 14 de la ley del ejercicio notarial, pero me quedo la duda respecto a la postura de los otros colindantes y dado la derogación del Código de procedimientos civiles, abonado a esto lo dispuesto en el art. 2 de la ley del ejerció notarial, me decidí por la a)

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 19:51 #11 por lizzyone
Respuesta de lizzyone sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
en cuanto al matrimonio de los dos hombres para mi que es nulidad absoluta porque el codigo de familia menciona el matrimonio es la union entre un hombre y una mujer
El siguiente usuario dijo gracias: tucu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2013 20:00 #12 por Elis
Respuesta de Elis sobre el tema RESPUESTAS EXAMEN CLAVE 2 DE LA MAÑANA
EXELENTE ANALISISSOLO QUE NO COMPARTO ALGUNAS REPUESTAS

POR EJEMPLO LA QUE LA HERENCIA ES UN MODO DE ADQUIRIR, LA DE LA SEÑORA DE LA HERENCIA CON LOS MENORES ES VIA JUDICIAL aRT 2 LEJV, LA DEL TUTOR
El siguiente usuario dijo gracias: jennylex, tucu, eunice_gonzalez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos
Gracias a Foro Kunena