Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?

24 Nov 2015 19:08 #13 por teresa fernandez
Respuesta de teresa fernandez sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Excelente colega, que siguió, los razonados consejos de muchos experimentados profesionales,
siempre que un inmueble colinde con una calle vecinal, una quebrada etc., con bienes de dominio publico debe citarse a la FGR,
Es un regla para los registradores que debe hacerse constar la cita de colindantes y FGR. si ninguno asiste usted cumplió con el requisito
así, evita posteriormente que dicha remedición pueda ser atacada de nulidad por falta de citación de colindantes y una queja contra usted como
profesional. Antes en el CNR ese requisito no se exigía pero de un tiempo para acá es indispensable cumplirlo, si algún registrador inscribe una
remedición sin que se haga constar tal situación no es por suerte es por negligencia de dicho funcionario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2015 10:01 #14 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Es un tema que está tomando realce últimamente, pero entiendo no es en todos los casos que hay que citar a FGR. sino cuando el inmueble a remedir linda con propiedad del Estado, para el caso de las calles, como usted lo ilustra en su croquis, el colindante de X no son C; D, ni E sino la calle y es la FGR quien representa los intereses del Estado y por tanto deberá de ser citada. ES MI OPINIÓN.

25 Nov 2015 11:58 #15 por Lic_Balmoris
Respuesta de Lic_Balmoris sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Colega yo ya realice varias diligencias de estas, y le digo sin temor a equivocarme que si deja las diligencias talcual las tiene sin citar fiscalia, le observaran la escritura de remedicion, por cuanto en necesario en vista que el inmueble colinda con un bien de uso publico, le recomiendo que cite nuevamente a los colindantes y fiscalia, ha veces la fiscalia no llegara a la mensura y de una sola vez le resuelven que segun ley no es necesario su presencia, si esees el caso esa resolucion usted debera relacionarla en la protocolo y no tendra problemas, acabo determinar una en cuscatlan, canton la palma y me resolvieron que no era renecario su presencia. ya esta inscrita la remedicion. bendiciones.
El siguiente usuario dijo gracias: nelescobar

21 Ene 2016 16:15 #16 por Vickmar
Respuesta de Vickmar sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
NVramirez, sabe cuanto se tarda un proceso de remedicion?

21 Ene 2016 17:15 #17 por absuelto
Respuesta de absuelto sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Les comento algo: mi padre que fue notario, hizo una remedicion allá por el 2003 y a los meses falleció, en esa remedicion no cito a la fgr y saben q pasa hoy? Anularon la inscripción de esa remedicion en el CNR por unos vecinos q alegan q no fueron citados ni ellos ni la fgr porque hay calle de por medio

26 Ene 2016 10:04 #18 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?

Vickmar escribió: NVramirez, sabe cuanto se tarda un proceso de remedicion?

Con toda y cita de la FGR (si es procedente) como cuatro meses. Haaaaa¡¡¡ si se cuenta con la Resolución final de la Revisión de Plano.

Yo, prefiero contar con dicha resolución antes de iniciar las diligencias. Porque debe entregarse dicha resolución final, para que le inscriban la escritura en el CNR.

Suerte...

27 Ene 2016 16:36 #19 por judithsmleo
Respuesta de judithsmleo sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Bueno ya hace mucho tiempo q formulaste tu pregunta, pero ademas de citar a la Fiscalia se debe citar a la Alcaldia Municipal del municipio del lugar del Inmueble, porque muchas veces la fiscalia se declara incompetente, porque segun el Art. 4 de l Ley de Carreteras y Caminos Vecinales , algunas calles son competencia de la Alcaldia, de lo contrario te atrasara mas las diligencias.

02 Mar 2016 10:07 - 02 Mar 2016 10:08 #20 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
estoy por hacer las diligencias de remedición de un inmueble en comasagua, departamento de la libertad y sé que debo que citar a la fiscalia porque el inmueble linda con un rio pero mi pregunta es a quien debo dirigir la citación, será la subregional de santa tecla???
ayuda por favor!!!

02 Mar 2016 10:58 #21 por Oscar AJ
Respuesta de Oscar AJ sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Hola, pues como ya pasé por donde asustan, y tratando de ayudar recomiendo que vaya al epicentro del remolino, allá en la FGR que está por la UCA casi enfrente del asilo San Vicente de Paul; le indicarán los requisitos que deberá ser anexos, aquí dejo como los cite yo, y adjunto la hoja de requisitos que me dieron el año pasado, puede que hayan cambiado, por eso recomiendo haga una visita a la FGR de la UCA:
Santa Tecla,___ de octubre de dos mil ____.
Asunto: Esquela de Citación.

Fiscalía General de la República.
Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado.
Unidad de Control de Bienes del Estado.
Sr. Fiscal General de la República.
Lic. ___nombre__________.

El infrascrito Notario, ______, con oficina Notarial ubicada en __________; teléfonos ________, correo electrónico: ________; que por solicitud del Señor _______, se realizará Diligencias Notariales de remedición de inmueble, del inmueble propiedad de los solicitantes, y en razón de existir calle pública por el lindero ___________ de dicha propiedad, ubicado en __________, se le cita en su calidad de defensor de los Intereses del Estado y de la Sociedad de la República de El Salvador, de conformidad al artículo quince de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias, donde se le oirá conforme a la ley, para que si lo desea, esté presente en la práctica de dicha diligencia.

La remedición del inmueble del Señor ________, se realizará a las nueve horas del día ______ el mes de ________ del año dos mil _____, en _________.

Atentamente,

F___________
Abogado y Notario.

Las almas más nobles comparten su conocimiento. Ser de luz para otros.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: juan avelar o, Jdrod

02 Mar 2016 16:18 #22 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
me salvaste!!
no sabes como lo agradezco.

18 Jun 2016 18:43 #23 por FloopyC
Respuesta de FloopyC sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?
Lic. NVramirez quisiera consultarle algo en que tengo algunas dudas. Al recibir al plano aprobado, yo iniciare mis diligencias, osea las notificaciones a los colindantes con un mínimo de 15 días para que asistan (prácticamente ya solo a revisar y a explicarles como quedo, porque la medición ya habrá sido realizada, porque ya tendré el plano aprobado), y el acta en la cual se me solicitan las diligencias donde nombro al medidor? y la aceptación de parte del medidor?, siempre las tengo que hacer? si es así, supongo que van con fecha atrasada cierto? y las citas a los colindantes? esas irán con fecha atrasada o normal, no importa si los estoy citando después de tener ya el plano aprobado? no me van a observar por eso? ya que en el acta de aceptación del agrimensor ira la fecha de la medición la cual no coincidiría con la cita a los colindantes. :blush: Lic. mil perdones por tanta molestia, soy una de las compañeras muy agradecidas por sus valiosos aportes. de antemano le agradezco su valiosa ayuda.

20 Jun 2016 11:40 #24 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Remedición de Inmueble. ¿Se cita o no a la F.G.R?

FloopyC escribió: Lic. NVramirez quisiera consultarle algo en que tengo algunas dudas. Al recibir al plano aprobado, yo iniciare mis diligencias, osea las notificaciones a los colindantes con un mínimo de 15 días para que asistan (prácticamente ya solo a revisar y a explicarles como quedo, porque la medición ya habrá sido realizada, porque ya tendré el plano aprobado), y el acta en la cual se me solicitan las diligencias donde nombro al medidor? y la aceptación de parte del medidor?, siempre las tengo que hacer? si es así, supongo que van con fecha atrasada cierto? y las citas a los colindantes? esas irán con fecha atrasada o normal, no importa si los estoy citando después de tener ya el plano aprobado? no me van a observar por eso? ya que en el acta de aceptación del agrimensor ira la fecha de la medición la cual no coincidiría con la cita a los colindantes. :blush: Lic. mil perdones por tanta molestia, soy una de las compañeras muy agradecidas por sus valiosos aportes. de antemano le agradezco su valiosa ayuda.

:ohmy: :ohmy: :ohmy:

No le entendì la mayorìa de preguntas :blush:

Le anexo un formato de las diligencias...

Estas hagalas independientemente de la fecha de aprobaciòn del plano... Eso NO tiene NADA que ver con las diligencias en si...

Lo que sucede es que a la hora de la inscripciòn la escritura pasa por dos etapas: Registral y Catastral; y es en esta ùltima que revisan el plano; y verifican que colindancias y linderos sean coherentes... Y en la registral, "califican" el instrumento atendiendo el tenor de la ley: si se citan colindantes, si se cumplen plazo, si se juramento al perito; personerìa de quien comparece a iniciar las diligencias, entre otros...

Lea el formato de las diligencias... Tomando en cuenta que NO IMPORTA si el plano ya esta aprobado (de hecho es lo mejor)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: FloopyC

Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos
Gracias a Foro Kunena