OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE

29 Nov 2013 15:44 #49 por Okuma
Respuesta de Okuma sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
A todos los colegas abogados que han comentado el error advertido en una de las recopilaciones de contenido notarial, de manera práctica les recomiendo que no utilicen dicho material al examen, y que mejor lleven las otras recopilaciones especializadas o sus propias leyes, revisando previamente si éstas no han sufrido reformas o modificaciones, a fin de evitar posibles errores al momento de contestar las preguntas.

Puedo agregar que es una lástima que a muchos colegas les haya afectado el uso de esas leyes que contienen errores de redacción, y que están en todo el derecho de ejercer un reclamo contra el compilador, pues muchas veces al creer que se está tratando de ayudar, se produce un daño con la venta de material no revisado minuciosamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Nov 2013 16:20 #50 por nadiamarce
Respuesta de nadiamarce sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
en el Circulo de Abogados Salvadoreños puedo ponerlo en comento para que se haga algo ya que un erro de esos seria el acaboce para un examen que lleva tantas cascaritas.
El siguiente usuario dijo gracias: atell10

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2013 19:27 #51 por luzgrodriguez
Respuesta de luzgrodriguez sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
yo lei la ley de luis vasquez y claramente dice CON MENOS DE DIEZ SOCIOS. cual será la respuesta correcta?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2013 21:56 #52 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
Apoyo parcialmente los comentarios hechos por algunos colegas, las editoriales no están exentas de errores, lamentablemente no es posible determinar contundentemente si estos errores son con dolo, porque si así daríamos a entender que las preguntas se saben con muchísimo tiempo de anticipación y que se las pasan a las editoriales para que agreguen errores a propósito sobre los artículos... por favor... no creo (aunque en este país todo es posible), más me parece que se trata de un error y lo único que podría hacerse es demandar a la editorial, configuremos una demanda (porque hasta yo tengo ese error) y pidamos daños y perjuicios, se admirarían de todo el lucro que han obtenido esas editoriales para esta temporada previa al examen de notariado; he sabido de colegas que hasta han dejado de comer o han prestado para poder comprarlas porque "Impresas" no las permite la corte, o sea, hay un lucro seseante, pero sobre todo un grave Daño emergente. La unión hace la fuerza, si todos nos unimos y demandamos... TIEMBLAN, porque ya se podrán imaginar la cantidad de dinero en pérdidas que les representaría por ese errorcito. así que yo les propongo que nos pongamos de acuerdo y demandemos.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2013 22:07 #53 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
Y antes de que alguien me eche en cara cualquier cosa, yo he sido uno de los que más he apoyado las recopilaciones de la editorial LIS, versus las de Ricardo Mendoza Orantes, por que ha mi juicio son más completas, tiene relaciones y contiene prontuarios muy útiles al momento de hacer búsquedas rápidas, sin embargo el error está en uno también como usuario de la ley, y al final somos libres de comprar donde queramos.

Por que no las imprimimos y las empastamos? O mejor aún, Porque no creamos nuestra propia editorial?

Tener las leyes y comprarlas solo por comprarlas es un error. Lo que debemos hacer es estudiarlas, y si verdaderamente hemos estudiado, advertiríamos los errores previo de cualquier prueba o examen. Que tal si el error lo cometemos en una audiencia, ante un juez o tribunal colegiado? no les parecería más grave un llamado de la atención de parte del juez o jueces? o que nuestro cliente pierda porque invocamos mal el texto de la ley? Le echaríamos la culpa al editor del código en ese momento? No verdad? Si andamos en el ejercicio, nuestro deber ético como profesionales del derecho es haber estudiado, pero si no estudiamos (o sea, sólo leemos el cuerpo o texto de la ley), no se puede esperar mucho de nosotros. Digo esto, más como un llamado a la reflexión... a que nos pongamos la mano en la conciencia y reconozcamos que lo malo de nuestro gremio empieza por cosas como estas.

Seamos agentes de cambio. He dicho.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
El siguiente usuario dijo gracias: juan avelar o, liorellana79

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2013 22:12 #54 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE

willieparedes escribió:
Por que no las imprimimos y las empastamos? O mejor aún, Porque no creamos nuestra propia editorial?



Seamos agentes de cambio. He dicho.


me parece una excelente pregunta, por qué no hay más que dos editoriales para escoger, además las dos tiene casi los mismo precios es que no se podra hacer mas accesible?
El siguiente usuario dijo gracias: willieparedes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2013 22:33 #55 por leonel vasquez
Respuesta de leonel vasquez sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
gracias por ver esos errores y conpartirlo, en mi poder tengo una ley de banco impresa por la superintendencia del sistema financiero actualizada con reformas del decreto legislativo N° 390 del 20 de abril de 2001 y dice el art. 5 de la citada ley y dice asi ....con no menos de diez socios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Dic 2013 18:53 #56 por marinero
Respuesta de marinero sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
el detalle es leer bien pero hay un problema el tiempo y eso nos dificulta de gran manera

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Dic 2013 12:10 #57 por atell10
Respuesta de atell10 sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
Nadia te agradeceria que podas poner esta problematica al CAS, ya que para eso existen dichas asociaciones, para proteger los derechos de los abogados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Dic 2013 17:27 #58 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
Muy bien dicho colega willieparedes, yo comparto su opinión.

Y pues sinceramente me inclino a pensar más que los del examen se percataron del error en la ley y por eso formularon la pregunta a que el error estuviera a propósito en la ley.

Yo he comprado no solo las recopilaciones de leyes de Lis, sino otras publicaciones de ellos y la verdad es que tienen pésimos editores, porque están plagadas de errores de dedo, para esta ocasión estudie con varios libros de Luis Vásquez y constantemente me encontré que estaban mal los números de los artículos y me tocaba buscar las disposiciones correctas, y había un par de horrorcitos de palabras mal escritas, así que creo que es muy normal que en sus publicaciones tengan errores, por experiencia propia.

Si considero que hay que estudiar, no solo leer las leyes como locos, porque sinceramente la teoría que estudie para este examen me ayudo a contestar varias preguntas. Y las recopilaciones de Lis traían casi todas las leyes que ocupe en el examen, siempre me han parecido más completas y de mejor presentación que las de Osorio.

No tengo idea sinceramente de cuantas editoriales hay en El Salvador y si hay libertad en cuanto a la impresión de las leyes o existe algún tipo de autorización para ello, pero por la importancia que tiene la ley en nuestro país y por el hecho de que los editores no crean las leyes sino que solo las recopilan y comentan, si considero que su precio no debería ser tan caro.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.
El siguiente usuario dijo gracias: willieparedes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ene 2014 14:50 #59 por atell10
Respuesta de atell10 sobre el tema OJO A LOS DEL EXAMEN DE NOTARIADO!!!! URGENTE
para los colegas que dejaron el examen de notariado con 5.5 y que hayan realizado la clave 2 del dia 24 de noviembre aqui esta la respuesta.
Yo gracias a Dios lo pase, pero para los que no seria bueno que se reunieran para protestar por estas falacias de la csj y la editorial

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena