COMO ES QUE SON NOTARIOS?

18 Jul 2014 07:23 #1 por navegante
COMO ES QUE SON NOTARIOS? Publicado por navegante
Soy estudiante de derecho y me gusta mucho este foro y aprendo mucho de gente que colabora y resuelve muchas de las inquietudes que se plantean.Pero hay algo que no entiendo,he oído que el examen de notariado era una cuestión bien problemática,unos decían porque no lo hacían,otros que nadie pasaba,pero de un tiempo para acá,quizás desde diciembre ,es bien común que gente comenta que ya los autorizaron como notarios y preguntan cosas que son bien elementales.Yo comprendo que nadie esta obligado a saberlo todo, pero como es posible que gente que se supone que da fe de los actos y los hechos y no este capacitada en los mas elemental, y los hayan autorizado para ser notarios,no se supondria porque son capaces y tienen un nivel de conocimiento,y es que por eso los han autorizado, creo que esto va afectar a todos los que aun estudimos y queremos ejercer esta profesion.Sera que el examen hoy lo pusieron facil o que no es el medio idoneo para autorizar alos notarios?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 07:37 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Son notarios porque pasaron el examen, y porque antes de ello fueron autorizados como abogados.

A usted le pareceran cosas elementales o basicas las que preguntan (si en la ley esta, donde se pierden? piensa uno) , sin embargo eso es relativo, lo importante es que preguntan, es decir que son diligentes y preocupados (porque una solucion facil es hacer las cosas como a uno le da la gana y despues a ver que pasa).

Entonces conocimientos los tienen, lo que pasa es que les gusta estar seguros de lo que hacen (porque en materia notarial ademas de la ley priva muchisimo la costumbre, la cual solo se puede conocer de los que la practican, es decir notarios con mas experiencia que los nuevos).

He dicho.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: jjacm, Guardado, Lucia Victoria, jsdh, Pasante, suley, Oscar05, marinho, Guspenk, Kharly, Fernando7, GABYSS, liorellana79, campos1983, Madelyng, Delmy Ayala, Turquesa11, elyanyta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 08:42 #3 por navegante
Respuesta de navegante sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Gracias Furio 14 por responder
Precisamente por lo que usted afirma es que me preguntaba yo como era posible que estas personas que se "supondria" tiene un nivel de conocimiento hagan ciertas preguntas.
Su argumento tiene bastante componente absurdo,pues si se llega aun nivel es por que uno lo ha logrado evidentemente con la ayuda de los conocimientos de los demas llegar asta ahi,pero suponer que alguien que dara fe de lo que se le presenta,pregunte sobre algo de "cajon".Estaria bien que preguntara sobre un caso dificil,pero no se puede andar dudando de todo y estar sujeto a quizas sea una opinion equivocada,habria que tener un crietio personal aunque sea minimo , y con las cosas que se podrian preguntar que por costumbre o nos son ley escrita pero se realizan como en el comercio,pusto que es valido,me refiero a esa ircetudumbre constante de no saber algo que se tendria que saber pues es de cajon.Quiero que que se entienda mi inquietud,usted como medico puede consultar con un colega un caso,asi tambien el notario,pero no va andar consultando con todo el gremio,asi el abogado y el notario no podra andar consultando todo lo que le llegue para estar seguro,acaso no es ese el objeto que tenga criterio y pueda dar una opinion personal y profesional respaldad sobre lo mucho o poco que sabe,ni modo que ande buscando a sus compañeros para que le resuelvan todo.Pues no dara FE de lo que le llega asu conocimiento.
Me parece curioso que antes en el año de 2002 o no se caul solo como 13 pasaron el examen y ahora lo pasan mas de 3000 por eso era mi pregunta hecha desde el mas sano afan de saber que pasa por que hoy pasan tantos el examen y curiosamente hay gente que escribe para preguntar hasta lo mas elemental.
El siguiente usuario dijo gracias: melvin vega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 08:46 #4 por julissa
Respuesta de julissa sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Soy una persona que le creo mucho a Dios y gracias a el pase el examen de notariado y lo pase en la segunda vez que lo hice. un examen no mide la capacidad de inteligencia, aunque esta vez, lo senti un poco mas facil, no porque nos hayan regalado la nota si no por la forma en que habian formulado las preguntas, conozco personas muy inteligentes y han hecho el examen hasta cuatro veces y no lo han pasado. y si yo pregunto no es por que sea ignorante si no porque se que en la practica es otro ambiente aunque te puedas todas las leyes de memoria y hay muchas cosas en la practica que son basadas en criterios, aunque el sentido de la ley sea otro; a mi me gusta investigar y asegurarme de lo que hago porque no quiero que me esten llamando a cada rato de la seccion de notariado cuando entregue mi protocolo. y por ello seguire preguntando a aquellas personas que muy humildemente contestan las inquietudes y no son egoistas en sus conocimientos. gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, melvin vega, Pasante, suley, luzgrodriguez, GABYSS, hector alonso alfaro torres, liorellana79, Madelyng, antonieta, Turquesa11

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 09:50 #5 por martae
Respuesta de martae sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
En mi opinión el ser notario no significa que lo sepa todo la persona.
Incluso hay muchos compañeros que se han graduado con notas excelentes de la universidad y no han podido pasar el examen del notariado. El problema no se da solo con el examen del notariado, se da en todas las carreras, médicos, arquitectos, ingenieros etc.
También hay que mencionar que en la universidad nos enseñan una cosa, pero la practica muchas veces es totalmente diferente a lo que nos enseñaron, de allí en que entremos en duda y preguntemos.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Mery Navarrete Rivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:11 #6 por navegante
Respuesta de navegante sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Gracias Julissa por responder.

Yo también soy muy creyente de Dios,pero sobre todo lo amo sobre todas las cosas.Y en efecto el tuvo mucho que ver en que pasara el examen,pero no es prudente pensar que a usted Dios la favoreció solamente por su fe, y así fue que paso el examen,pues eso seria equivalente a que todos los que no pasaron Dios nos lo quiere o no quiere que pasen el examen o NO tiene la suficiente FE,usted hizo un esfuerzo y Dios recompenso ese esfuerzo.Digo esto porque esto es de fe pero no en un milagro,sino la fe de la consistencia de la certeza de los conocimientos y el milagro de nuestra creencia de todos los días.Pues esntonces se convertiría una cuestión de fe mas que de conocimiento,hay que saber diferenciar.
Decía en mis intervenciones que a mi parece raro que de repente se autoricen tantos notarios siendo que en años anteriores era bien dificil. A fuerza de ser sinceros, yo que aun soy estudiante,me preocupa seriamente la manera en que se maneja el notariado,pues mas parece que es garduña y poca capacidad la que impera(sin agraviar a los presentes y participantes).Pues como es posible que a alguien que ha invertido años de setudio,se ha desvelado sencillamenye este regalando el trabajo.Yo como estudiante si veo serio este problema pues mas pareceria que lejos de dignificar la profesion se esta devaluando las expectativas reales de vivir de esta profesion,hago enfasis que esto no es de SOLO poner la fe en Dios, es de ACTUAR como el nos lo manda y asi mismo como buenos cristianos de cambiar lo que nos afecta.
El trabajo de notariado se ha devaluado tanto que hasta lo regalan(iglesias evangélicas,y otras asociaciones)que desvirtuan la necesidad del gremio para sus intereses particulares. En la profesion si veo una seria crisis primero por la gran cantidad de personas que ven solo un trampolinpara sus aspiraciones economicas y no con un verdadreo amor a la profesion.Creo que los estudiantes deberiamos hacer un alto y evaluar y pensar que nos depara como profesionales y exigir que si es de ponerse mas YUCA hagasmoslo todos lo vamos a agredecer.

En efecto Julissa siempre y constantemente uno aprende y pregunta porque no sabe, y esa es la mejor de las de condiciones para aprender siempre estar dispuesto al aprendizaje,como dijo Socrates "Solo se que no se nada".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:16 #7 por Roxana13
Respuesta de Roxana13 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Buenos dias,yo hice el exàmen en el 2012 y lo pasé,lo sentí costoso,pero era de leer bien y aplicar la ley,ahora ejerciendo el notariado uno se da cuenta que lo que le enseñan en la universidad dista mucho de lo que se aprende en la práctica,facil es hablar y decir que esas son cosas básicas,a tener ya las hojas de protocolo y surge una duda,no lo sabemos todos,quien vrea q es el master del derecho pues mis respetos,hay que dejar la prepotencia a un lado y aprender de los demás,bendiciones
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Guspenk, hector alonso alfaro torres, Madelyng, antonieta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:22 - 18 Jul 2014 10:27 #8 por navegante
Respuesta de navegante sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Bueno entonces por que SI lo que nos enseñan en la U no sirve para nada; ustedes que ya lo saben no cambian las cosas,ustedes que van mas adelante deberían de exigir y no ser anuentes a lo mal que se ha hecho,de eso se trata de lo que hablamos, de cambiar ,no solo bajar la cabeza pues si no díganme si la profesión esta bien difícil y esto no es de prepotencia es de realidad,es de evaluar que es lo que pasa para cambiar.Saben mucho de lo que pasa es por un mezquino egoismo de ver a los demas fracasar o de los que creen que la "costumbre" lo es todo,y segun ellos "guardarse" secretitos que solo son merecdores los que han pagado derecho de piso,por eso me dijo un extranjero (disculpen los terminos pero es asi en la realida) "Por eso esta echos m....,por que lo poquito que saben el que lo sabe y aplica la ley se endiosa).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:40 #9 por Roxana13
Respuesta de Roxana13 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Cada quien es forjador de su futuro,y si a mi no me enseñaron suficiente en la Universidad pues uno busca sus medios de aprender,no solo esperar que todo se lo den en la boca,como se dice vulgarmente,es bien dificil hablar cuando se está en un aula,porq no se sabe la realidad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:41 #10 por FernandoSO
Respuesta de FernandoSO sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Navegante, entiendo tu consulta sobre porque a veces preguntan cosas que como tu dices son basicas...yo tambien soy notario, he visto situaciones notariales que a veces uno se sorprende, asi como en todas las profesiones ...hay buenos y malos profesionales.

Pero primero debemos analizar que es basico para ti, segundo cuando uno se encuentra en la practica debe conocer de muchas areas, y obviamente no se pueden dominar todas, sin intenciones de ofender no es lo mismo que te lo hayan explicado hace poco y tengas todos tus conocimientos frescos a que te dediques a muchas areas. Es de sabios preguntar ya que nunca se deja de aprender.

Con relacion a que la universidad es diferente a la practica y que por ahi dicen que no es nada parecido.... realmente lo es por que en ese momento estas jugando con la confianza de tu cliente y sus intereses. Que porque no hacemos nada sabiendo esto?? Porque para saber asesorar se necesitan dos cosas..... conocimientos y experiencia.

Tampoco vamos a negar que hay profesionales que no saben algunas cosas... pero debes entender que no han tenido la experiencia, la oportunidad de hacer determinados actos...pero lo importante es que pregunten.

Lo que veas en la materia de notariado en la universidad es tan basico que cuando estes en la realidad vas a entender porque se debe preguntar y reafirmar ciertos conocimientos, por que no queres fallarle a tu cliente, por que tu firma vale y que hasta podes ser sancionado, esta carrera es de responsabilidad.......que otros regalen el trabajo es tema aparte, sus razones tendran.

Te deseo exitos.
El siguiente usuario dijo gracias: liorellana79, antonieta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:52 #11 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Navegante a usted le parece absurdo parte de mi comentario (y respetuosamente da su opinion, no me siento ofendido), y en parte creo que usted no entiende ya que no ha ejercido ni la abogacia ni el notariado (segun entiendo usted todavia es estudiante), por tanto habla de cosas de cajon (en el sentido de formatos comunes).

Si fuera tan amable de exponerme un ejemplo de algo de "cajon" que segun usted un notario deberia de saber, para asi yo hacerle ver una gran cantidad de preguntas que surgen en relacion a algo de "cajon", y por lo cual muchos colegas preguntan.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: jjacm, Guardado, alvarado90, Guspenk, liorellana79, elyanyta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 10:58 #12 por Roxana13
Respuesta de Roxana13 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Comentario muy acertado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos
Gracias a Foro Kunena