COMO ES QUE SON NOTARIOS?

22 Jul 2014 19:20 #61 por Mery Navarrete Rivas
Respuesta de Mery Navarrete Rivas sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
MARTAE, TIENE TODA LA RAZON SER NOTARIO NO INDICA QUE SE SABE TODO.

Licda Claudia Navarrete

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jul 2014 10:56 #62 por vladimir
Respuesta de vladimir sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Personalmente pienso que es muy sano preguntar cuando uno cree que es conveniente hacerlo, aún asì piense alguien que esa pregunta es "Bàsica" o "Elemental".

La arrogancia intelectual le puede perder a uno. Vi en la sección del notariado a un venerable notario, que azorado por haber sido llamado a que corrigiera un error, comentò en voz alta en la sala donde todos esperabamos: ¡Es que en esto todos los días se aprende!. Lo cual pienso que es una certeza.

He visto de igual manera que en los diversos registros se hacen observaciones que podrían parecer Elementales, y que uno seguramente no hubiera cometido. Pero sucede que hasta al gato mas abuzado se le van, de cuando en cuando, los ratones.

Así que, considero que lo más sano es preguntar, asì se corra el riesgo de que le tachen a uno de tener poco conocimiento.

Lo del examen del notariado, y si es fácil o difícil, no resuelve el hecho de si se hacen preguntas de cajón; es claro que preguntan màs porque son más los notarios y porque las redes ayudan. Antes preguntaban menos porque eran menos y porque no había acceso a tecnología. Al escribir esto me recuerda a un notario que contaba que antes los exámenes los rendían ante comisiones de la corte (haceeeee tantos años ) y que a èl lo autorizaron y también a otra licenciada, y que la lic. al hacer el primer instrumento preguntaba si le ponía el sello o no a la hoja de protocolo y el le dijo que sí, entonces ella a ponérselo iba y el estuvo atento a detenerla. ¿será elemental lo de saber cuando se pone el sello en el protocolo? El asunto está en la formación y en la experiencia. Yo soy notario ¡y se tan poco de cosas y casos de cajòn!. Gracias y buen dìa.
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jul 2014 22:04 #63 por jjacm
Respuesta de jjacm sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Yo pienso que somos notarios:
1º Por la inmensa misericordia de Dios.
2º Porque existe la funcion Notarial delegada aun apersona Natural.
3º Porque somos Abogados (No existe Notario que primero no sea Abogado).
4º Porque asi lo quizo el destino o la suerte.
5º Porque sencillamente asi es.

Yo creo que no es adecuado criticar a una persona si es o no mas capaz, facil es criticar, el Notariado cuesta y todos los dias se aprende de el, nadie nace aprendido y cuando logras ser Notario eres un Notario en crecimiento y aprendizaje.

Yo cuando fui a recoger la notificacion de la nota del examen de Notariado escuchaba en la fila opiniones tan llenas de envidia y putrefactas como: "Ahora se ha botado mas el Notariado con tanto Notario", "Ya no habra trabajo con tanto Notario". Pero tuve la fortuna de ver como un señor de avanzada edad se daba la vuelta y les contestaba: "Que acaso no saben que todos los que estamos aqui dandonos por notificado de la nota y los que no lo pasaron ejercen el Notariado?? acaso cuando los buscan para una compraventa, una autentica, una declaracion, etc. no la hacen? Claro que si la hacen, eso si no con su sello pero si con el de otro o en el protocolo de otro, alli andan revisando que el cliente les entregue todos los documentos, que vayan en legal forma las actas para que se las firmen, el Notariado no es de quien tiene el sello, es de quien lo ejerce".

Mil veces felicito a los creadores de este foro, porque de alguna manera nos han unido y concentrado, somos un gremio de profesionales que nunca se ha logrado unificar, que nunca se pone de acuerdo.

Y si me preguntan como es que son Notarios? elijan una de las cinco opciones que proporcione al inicio, y si no les basta les hago otra lista.

Ya basta de criticarnos y mordernos entre nosotros, en lugar de criticarnos busquemos como ayudarnos mutuamente, apoyemonos, creamos en nosotros, somos NOTARIOS no MERCENARIOS, por lo tanto no provoquemos ni ataquemos al mas debil, al que no sabe no por ignorante sino porque esta en la etapa de aprendizaje del Notariado.

Yo no soy el mejor Notario de El Salvador, pero si soy Notario de El Salvador, y si alguien necesita ayuda y esta dentro de mis posibilidades lo hare, como Notario, como Abogado, como Persona.

Saludos.-
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, emyc0227

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Jul 2014 00:30 #64 por Aracelyta
Respuesta de Aracelyta sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
para ser notario el requisito principal es ser abogado autorizado por CSJ y aprobar el examen de suficienca para el notariado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Jul 2014 08:33 #65 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Creo que sería yo más ignorante, si creo que alguien por tener un título ya lo sabe todo.

Todas las carreras o profesiones se van perfeccionando con la práctica, pero es obvio que si yo sé algo y otra persona no, voy a creer que el otro es un ignorante y que no sabe nada, pero ¡como duele cuando a uno le preguntan algo y tiene que admitir que no lo sabe!

La mayoria de mi conocimiento (que no es mucho que digamos) lo he adquirido con la práctica y me considero muy empírico en casi todo lo que hago.

Tengo cinco años de estar donde trabajo y me dieron una pc de las más viejitas. De repente viene un nuevo gerente y le entregan una pc nuevecita, oficina, mejor escritorio que el mio... y yo podria pensar que por el hecho de ser gerente lo sabe todo. sin embargo, me llama para preguntarme como hacer para adjuntar un archivo en un correo o como hacer un cuadro demostrativo en excel.

A mí, siempre me ha gustado enseñar y por eso le doy hasta un listado de atajos que puede usar con el teclado. Conste que conmigo nadie lo hizo, pero eso no quiere decir que yo no lo haga. Yo he tenido la suerte de ser más autodidacta, pero él no.

Creo que si me pongo a hacerle un examen de ortografia y redaccion a cualquier universitario le voy a encontrar muchos errores. Algunos de nosotros tenemos una caligrafía de doctor. Incluso algunos tienen un lenguaje vulgar digno de un pandillero o de una persona que no tuvo una buena educación. Otros serán muy sabios en su profesión, pero son más borrachos que el guaro.

Como dijo Albert Einstein: Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2014 16:07 #66 por CDR
Respuesta de CDR sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Estimado futuro colega: Yo también fui estudiante, y como tu también creía que si se era notario es por que se sabía todo o casi todo. Tengo ya un par de años de ser notario y te puedo decir que por mas experiencia que tengas es imposible dominarlo todo a la perfección, el derecho es una ciencia muy extensa y hay áreas en las que conforme el tiempo llegas a tener mas dominio que en otras; agreguemosle a ello ya en la practica la diversidad de criterios que encuentras en todas las instituciones, la sana critica del funcionario cuando es aplicable y cada vez que hay cambio de jefes, de gobierno, los criterios cambian, y por lo tanto la forma de hacer las cosas cambian también; OJO con esto: dije FORMA, ya que el FONDO que vendría a ser el fundamento legal o jurídico no puede cambiar nunca. Esta pagina también es consultada por notarios recién autorizados o personas que trabajan en despachos como colaboradores que tienen mucha practica pero tampoco pueden saberlo todo. Es comprensible tu inquietud, pero te aseguro que cuando tu seas notario también vas a necesitar el apoyo de otro colega y también seras apoyo también.
En cuanto a la idoneidad, al igual que tu, por algún tiempo me pregunte lo mismo y llegue a una conclusión: Que al final si paso el examen por que tiene el conocimiento o por que le funciono el tin-marin no es lo que denigra nuestra profesión, sino la falta de compromiso y conciencia de la función que ejerce un Notario, el estar consciente que si no sabes tienes que estudiarlo, y que en todo momento tienes que ser honesto y profesional en la labor que realizas. Lo que nos denigra es la falta de principios, valores y compromiso con las facultades que el Estado te delega al Autorizarte. Espero que tu, cuando seas notario recuerdes este momento y seas como muchos otros colegas un Notario que dignifique nuestra profesión.

Cree en el Señor Jesucristo, y seras salvo, tu y tu casa.
Hechos 16:31

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2014 08:22 #67 por juridiez
Respuesta de juridiez sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Que bueno que tu te crees como muchos conocimientos....pero creo que hjay que ser un poco huymnilde o por lo menos intentarlo.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2014 08:29 #68 por juridiez
Respuesta de juridiez sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
excelente respuesta,,,,señor. Bendiciones colega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2014 10:52 #69 por GABYSS
Respuesta de GABYSS sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
UN NOTARIO NO LO SABE TODO PERO LASTIMOSAMENTE Y NO ME VAN A CONTRADECIR QUE ESO ES LO QUE COMO COLEGA SE PIENSA PERO LAS PERSONAS PARTICULARES DENIGRAN A UN ABOGADO PORQUE DICEN ESE NO ES NOTARIO NO SABE SABE Y NO ES CUESTION DE ESO SOLO QUE NO HA LLEGADO EL TURNO, PORQUE IGUAL CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE NO SON NOTARIOS Y SABEN MUCHO PORQUE TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN ESA AREA INCLUSO LAS SECRETARIAS DE LOS NOTARIOS SABEN MUCHO ES AHI DONDE CABE EL DICHO LA PRACTICA HACE AL MAESTRO. LOS PARTICULARES DICEN QUE VA SABER ESE NI SELLO TIENE IGUAL MUCHOS SE ENCARGAN EN DECIRLE A UNA PERSONA ESE NO ES NOTARIO YO LE HAGO EL TRABAJO MEJOR NO SE TRATA DE ESO COLEGAS NO DENIGREMOS EL TRABAJO DE LOS DEMAS CADA QUIEN SE DEFIENDE COMO PUEDE GANEMOS CLIENTES CON ESFUERZO DEDICACION Y LEALTAD.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ago 2014 09:49 #70 por alberto meza
Respuesta de alberto meza sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
primero hay que hay que autorizarse como abogados y luego someterse al examen del notariado y pasarlo para poder ser autorizado como notario

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena