COMO ES QUE SON NOTARIOS?

18 Jul 2014 11:09 #13 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Entiendo "navegante", su pregunta¡¡¡

Es cierto¡¡¡ hay muchos Notarios, sobre todos nuestros nuevos Notarios, que hacen unas preguntas, que dejan en evidencia no su poca experiencia, ni su temor a equivocarse; dejan en evidencia su falta de interès en aprender, su negligencia y falta de respeto para la profesiòn.

Y es que hay preguntas que son faciles de responder, si se tomaran la molestia de leer la ley de Notariado; y eso que en aula enseñan una cosa y en la practica no es excusa...

NO es posible que los Notarios, conozcan todas las disposiciones legales de nuestros paìs; todos los procedimientos a utilizar, todas las escrituras a utilizar; pero basta con un poco de interès y por ejemplo en este foro darle en la pestaña BUSCAR para encontrar la respuesta a su interrogante...

Personalmente NUNCA he cuestionado ninguna pregunta de las formuladas en el foro; y creo que NUNCA lo harè; porque cuando yo, aprobe mi Notariado, no existìan estos foros, para sacarnos de un lìo; nos tocaba aprender dejando en el camino nuestro orgullo; porque al solicitar ayuda nos encontrabamos con esa frase que cala hondo: " y no es usted, el Notario pues"

Yo, los ànimo, a que se interesen en la lectura. Les ànimo a que poco a poco vayan creando sus propias escrituras... Que saquen de foros como estes, los muchos formatos que ya estan, que los adecuen a sus casos... Que creen su propia forma de hacer un indice, una razòn de saca, una legalizaciòn de firma...

Que se tomen el tiempo una o dos horas al dìa para sacar de este foro, aquellos formatos que no son comunes... Que vayan creando su propio material... Que lean las leyes en lugar de leer el Diario... Que tomen lo bueno de las diferentes escrituras y mejorenlas... Que no se queden con una opiniòn... Que siempre se apoyen en la ley...

No busquen la salda fàcil, sin pensar en las consecuencias; porque son esas las que pueden causarles problemas. Que no dejen que les impongan un criterio, cuando estan convencidos que esos otros estan equivocados. Lean... Lean... Lean...

No teman preguntar, aquella que realmente no saben... Y no lo saben porque simplemente han buscado una respuesta y en ninguna parte han encontrado la salida; pero eso de preguntar como se hace el cierre del protocolo cuando claramente lo establece la ley de notariado en su artìculo 21¡¡¡ :blush:

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: coleguita, Bayona, liorellana79, campos1983, navegante, Apolos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 11:19 #14 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?

furio14 escribió: Navegante a usted le parece absurdo parte de mi comentario (y respetuosamente da su opinion, no me siento ofendido), y en parte creo que usted no entiende ya que no ha ejercido ni la abogacia ni el notariado (segun entiendo usted todavia es estudiante), por tanto habla de cosas de cajon (en el sentido de formatos comunes).

Si fuera tan amable de exponerme un ejemplo de algo de "cajon" que segun usted un notario deberia de saber, para asi yo hacerle ver una gran cantidad de preguntas que surgen en relacion a algo de "cajon", y por lo cual muchos colegas preguntan.


Cosas de cajòn mi estimado FURIO14...

Sin ànimo de iniciar una discusiòn vana... "Una legalizaciòn de firma"... "Una escritura de matrimonio"... "Cuantas pàginas se pueden pedir para formar un protocolo"... "Una escritura de identidad"... Han sido algunas preguntas de nuestros nuevos notarios...

Yo, entiendo perfectamente a navegante; porque hay muchos estudiantes, sin nada de practica que tienen mucho màs interès en aprender, y tener un nombre... Muchos que sueñan con ser de esos profesionales que se aprenden de memoria sus escrituras...

Y la prueba esta en el tipo de examen que hacen ahora y los que hacìan antes... Antes los examentes pedian "redactar" escritos propios de un Notario... Ahora les preguntan sobre la compra de dulces que hace un niño en una tienda :blink:

Insisto que la pregunta es atendible, y lejos de molestar o incomodar deberìa hacernos reflexionar...

Es como el caso aquel que les pedimos a nuestros hijos NO mentir; pero al mismo tiempo les pedimos mentir por nosotros... Yo, lo tomo por el lado amable...

Y me propongo hacer un mayor esfuerzo en mi aprendizaje diario... :kiss:
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, navegante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 11:26 #15 por Lic. de Monterrosa
Respuesta de Lic. de Monterrosa sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
BUEN DIA COLEGAS, ME ENCANTA Y LE DOY GRACIAS A DIOS, POR EXISTIR PERSONAS COMO UDS. QUE HAN DADO RESPUESTAS MUY SABIAS A SEMEJANTE CRITERIO DE ESTE NIÑO.. COMO LO ARGUMENTAN, PRIMERO QUE PASE SUS EXAMENES DE UNIVERSIDAD Y DESPUES QUE OPINE... EN LA UNIVERSIDAD TE RIES DE LA VIDA, ES EN LA PRACTICA QUE REALMENTE APRENDES, CUANDO TE DAS CUENTA QUE CADA DIA SE APRENDE Y QUE NECESITAMOS DEL CONSEJO INCLUSO DE AQUELLA PERSONA QUE PAREZCA INSIGNIFICANTE PERO QUE TIENE LO QUE MUCHOS QUISIERAMOS Y ES ALGO QUE SE LLAMA EXPERIENCIA... LA CUAL AL PARECER NAVEGANTE ESTE LEJOS DE ADQUIRIR... Y OJALA SU SOBERBIA, ARROGANCIA Y EGOISMO NO LO HAGAN FRACASAR EN LA VIDA, QUE TRISTE QUE AUN EN ESTOS TIEMPOS DE TRUBULACION EXISTAN PERSONAS CON PENSAMIENTOS TAN MESQUINOS..

BENDICIONES Y QUE PASEN BUEN DIA.. COMO DICE "FURIO" ... HE DICHO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 11:38 #16 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?

Lic. de Monterrosa escribió: BUEN DIA COLEGAS, ME ENCANTA Y LE DOY GRACIAS A DIOS, POR EXISTIR PERSONAS COMO UDS. QUE HAN DADO RESPUESTAS MUY SABIAS A SEMEJANTE CRITERIO DE ESTE NIÑO.. COMO LO ARGUMENTAN, PRIMERO QUE PASE SUS EXAMENES DE UNIVERSIDAD Y DESPUES QUE OPINE... EN LA UNIVERSIDAD TE RIES DE LA VIDA, ES EN LA PRACTICA QUE REALMENTE APRENDES, CUANDO TE DAS CUENTA QUE CADA DIA SE APRENDE Y QUE NECESITAMOS DEL CONSEJO INCLUSO DE AQUELLA PERSONA QUE PAREZCA INSIGNIFICANTE PERO QUE TIENE LO QUE MUCHOS QUISIERAMOS Y ES ALGO QUE SE LLAMA EXPERIENCIA... LA CUAL AL PARECER NAVEGANTE ESTE LEJOS DE ADQUIRIR... Y OJALA SU SOBERBIA, ARROGANCIA Y EGOISMO NO LO HAGAN FRACASAR EN LA VIDA, QUE TRISTE QUE AUN EN ESTOS TIEMPOS DE TRUBULACION EXISTAN PERSONAS CON PENSAMIENTOS TAN MESQUINOS..

BENDICIONES Y QUE PASEN BUEN DIA.. COMO DICE "FURIO" ... HE DICHO.


mmmmm¡¡¡¡ Que mal¡¡¡ muy mal¡¡¡

Como insisto, esta pregunta es muy atendible... Y sera que usted, no se ha encontrado con nuevos Notarios que han hecho barbaridades como enumerar su segundo libro de protocolo iniciando con el nùmero 501; porque su primer libro fue de 500 pàginas¡¡¡

Por favor :blink: :S

No llamemos arrogante, soberbia, ni egoìsta a una persona que solo tiene una duda genuina y muy valedera¡¡¡
El siguiente usuario dijo gracias: navegante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 11:39 - 18 Jul 2014 11:48 #17 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Saludos navegante

Entiendo tú interrogante, pero déjame decirte que mientras no ejerzas la abogacía, distaras mucho de la realidad y del entender de la respuesta que deseas, pues es difícil cuando inicias está profesión, cuando ya estas en los tribunales, frente a un juez, cuando alguien se dirige hacia ti:

"Licenciado Usted sabe de lo que estoy hablando" (algo que para quien te lo dice es básico)
“Licenciado me sorprende que me diga eso (algo que para quien te lo dice es básico)"
"Licenciado si Usted es el abogado (algo que para quien te lo dice es básico)"

y otras tantas frases que llegaras a escuchar, puede que hasta escuches susurrar ¿Y como es que es abogado?

Sólo entonces contestaras tú interrogante, y sabrás que en esté mundo de la abogacía uno no lo sabes todo, aunque uno así lo desee.

Hay que tener la humildad y la valentía de preguntar cuando no sabemos algo, eso que para otro u otros puede ser básico, Es preferible pasar por ignorante una vez y no toda la vida

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. de Monterrosa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 11:58 #18 por navegante
Respuesta de navegante sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Gracias a Lic.de Monterrosa por sus comentarios.

Antes que nada agradecer a la Licda. NVramirez,que es de los profesionales que mas sigo sus respuestas,pues da excelentes consejos y comparte su conocimientos como pocos he visto en esta profesion,por eso muchas gracias.Y si en efecto ella comprendio cual es mi inquietud que de repente leo preguntas que se pueden facilmente encontrar con un poco de curiosidad.Por eso mi pregunta de mi "duda",que si estas personas habian llegado hasta ser notarios pregunten cosas tan evidentes.Y si es cierto como usted bien menciona Lic.de Monterrosa todos los días se aprende y se necesita de todos, y agradezco que me ayude a aclararlo,lo mio no es soberbia, ni petulancia.Si no una inquietud que me surgio ante una realidad que me preocupa que es lo que va ser primero Dios sera mi profesion,en la que veo, que si los que van adelante no muestran un poco de responsabilidad y profesionalismos a que grupo de gente voy,solo ese era mi afan de que reflexionemos que si nos estan formando para algo que si bien la realidad es otra y tiene razon yo no he ejercido,pero espero que cuando los vaya a molestar y que quizas sea un monton de veces que no sea por una cuestión que por haragan o temerosos de cometer un error lo haga,recordemos nadie esta exento de errar pero si todos estamos obligados a tratar de ser cada dia mejor.Si alguien he ofendido pues mis disculpas,lo mio es un interes de reflexion autentico,en que sera posible que esa caliadad de notario se tenga hoy en dia y exijamos respeto y consideracion de los demas si nos conformamos con ser mediocres.(aclaro yo soy sencillamente un estudiante con ánimos de aprender)
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Madelyng

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 12:00 #19 por C@ñénguez9
Respuesta de C@ñénguez9 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Hola yo soy Abogado y Notario, y es bien cierto que uno paso y me pude autorizar como tal pero eso no significa que voy a saber todo puesto cuando un cliente llega a consultar su caso y que hacer uno debe de asesorar de la mejor manera pues al final si uno hace bien su trabajo este quedará satisfecho y volverá a buscarlo, para otro trabajo y aparte si uno pregunta es por que al final como lo han manifestado en el foro la firma y sello tiene tanto peso que si uno hace algo indebido no solo tendrá una sanción por parte de la CSJ si no hasta un delito pudiera cometer.
El conocimiento que proporcionan las Universidades es solo una base para forjar nuestra vida como profesionales y la práctica y experiencia que adquiramos en el camino que forjemos será complemento para nuestra formación
Y otra manera de aprender es dejar nuestro orgullo y preponderancia y preguntar más vale parecer tonto una vez que serlo toda la vida al querer llevar serlo de inteligente y no saber nada.
Bendiciones y espero que este tema no sea de dolor de cabeza si no que reflexionemos en las cosas que si son rescatables para nuestra formación dejando de un lado el orgullo, y cuando uno es estudiante no se inmagina lo que es la práctica es mejor escuchar de las experiencias de otros colegas que si la han vivido
:(

Cañénguez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 12:08 #20 por emyc0227
Respuesta de emyc0227 sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Ojala que navegante no tenga necesidad NUNCA ha hacer una pregunta aca, yo prefiero preguntar por ejemplo y asi llevo mas seguridad que no me van a declarar inadmisible por algun detalle "elemental"" que pase por alto

Litigante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 13:40 #21 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Comapñeros, Compeñras, amigos, amigas, Creo que estamos confundiendo la existencia del presente foro. Ya que tal como yo lo veo, no constituye un espacio de discusiones estériles sino por el contrario, es un espacio donde nosotros podemos acudir a hacer nuestros planteamientos y ofrecer nuestras mejores respuestas con el único propósito de cultivarnos en la rama o mejor dicho en el mundo jurídico…..no sésamo problema- seamos solución!

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 14:12 #22 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?

El Justo Zamora escribió: Comapñeros, Compeñras, amigos, amigas, Creo que estamos confundiendo la existencia del presente foro. Ya que tal como yo lo veo, no constituye un espacio de discusiones estériles sino por el contrario, es un espacio donde nosotros podemos acudir a hacer nuestros planteamientos y ofrecer nuestras mejores respuestas con el único propósito de cultivarnos en la rama o mejor dicho en el mundo jurídico…..no sésamo problema- seamos solución!


En lo personal considero que esté foro debe ser integral, porque los abogados también debemos serlo, esto es una realidad y como gremio debemos y estamos en la obligación de discutirlo, si deseamos cambiar muchos aspectos que no nos gustan de nuestra profesión.

Es decir en este foro, muchos se han quejado de lo barato que cobran algunos colegas y eso es valido, inclusive ya han denunciado robos en las universidades, si surgiera un tema sobre la carestía de la vida también sería bueno que como gremio lo discutamos, ya que posiblemente los colegas que cobran barato, tratan de agarrar y asegurar algo para tener siquiera algunas fichas en las bolsas.

En lo personal me parece valido y bienvenido que se toquen temas aunque estos no tengan nada que ver con pedir un escrito, explicar un caso, etc.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 14:54 #23 por tona
Respuesta de tona sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Estimados Coelgas:

Primeramente gracias por todos sus comentarios.
Yo tengo y mantengo una teoría desde que inicie a estudiar derecho.-
El derecho es de criterios y cada uno lo va aplicar como él considera que es justo y correcto
Nada más que cada uno tiene que defender su propio criterio, y la razón del porque razona de esa manera.-
Cuando un notario o colega consulta con el foro lo hace, con el mejor deseo de conocer una segunda opinión y por saber si alguien ha tenido una experiencia similar, yo en lo personal lo hago por eso, aunque mis casos son tan atípicos que casi nadie opina o me da respuesta.-
Pero igual yo siempre cuando tengo dudas consulto.-
Más vale ser ignorante una vez, que vivir siendo ignorante toda la vida.-
Por eso hasta se dice las máximas de la experiencia común.-
Y en derecho nada está escrito.-
Y además si se nos equivocamos que importa que al caso no somos humanos, el hecho de ser profesionales no estamos obligados a saberlo todo.-
Me voy a atrever a citar estos dos mandamientos del decálogo y ahí tenemos la respuesta..-
• ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
• PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2014 15:56 #24 por LAGH
Respuesta de LAGH sobre el tema COMO ES QUE SON NOTARIOS?
Es importante respetar cada postura y punto de vista... es mejor
ser ignorante por un momento y salir de una duda que ser ignorante
siempre; el saber es constante y cambiante compañero NAVEGANTE, lo que usted
aprende en el aula ahora probablemente cuando le corresponda
ejercer ya esté modificado y usted necesite aprender algo nuevo,
en esta profesión no hay formulas exactas ni verdades absolutas.
Es lamentable que se piense que un Abogado o Notario no tendria que
consultar, ese titulo no nos posiciona en una postura omnipotentes
que lo sabemos todo, al contrario foros como este desde mi parecer
coadyuvan a unir al gremio y a eliminar el indivudualismo y
arrogancia con que algunos profesionales se desenvuelven.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.280 segundos
Gracias a Foro Kunena